RECLAMA CNDH DERECHOS DE REPATRIADOS

NACIONAL

DERECHOS

CIUDAD DE MEXICO .- En México persisten los problemas para garantizar los derechos humanos y reintegración social de los repatriados, señaló Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la presentación del documental “Ser Frontera”, realizada en la sede del Centro Histórico el defensor apuntó que ha habido poca disposición política para lograrlo.

Esto, dijo, pese a que la comisión ha emitido diversas recomendaciones al respecto.

En las cuatro oficinas que la CNDH tiene en la frontera norte, dijo, han recibido diversas quejas.

De abril de 2017 a la fecha, indicó, se han realizado mil 310 entrevistas en las que deportados acusan violaciones a garantías individuales en centros de detención de Estados Unidos y en su retorno al País.

Señaló que al volver a territorio mexicano cuentan solo con una vestimenta y una hoja de repatriación sin validez para efectuar trámites como cualquier ciudadano mexicano.

“Es el único documento de identidad, ¿y luego?, ¿cómo va al banco?, ¿y lo que le manden de Estados Unidos cómo lo cobra?”, cuestionó.

“Y luego, cómo va a pedir trabajo si todavía no tiene el INE. No estaba aquí. A veces le piden el CURP, les piden otras cosas que no se pueden identificar”, agregó.

Tampoco, prosiguió, cuentan con servicios de salud, asistencia, ni se les garantiza el acceso a la educación, ni pueden acceder a facilidades para adquirir una vivienda por la falta de documentación.

“Toda esta asistencia inmediata, ¿cómo la da el Gobierno mexicano? Eso fue lo que nosotros nos planteamos y tenemos muchas dudas al respecto”, expuso.

En los últimos seis meses de este 2018, refirió, han sido deportados 109 mil 296 personas mexicanas, cifra que representa el 65 por cinto del total de repatriados en todo el año 2017.

Aunque, dijo, a diferencia de los retornados en años anteriores, ahora es indiscriminado y muchos no cuentan con antecedentes penales.

En tanto Marilú Rasso, asesora en desarrollo social y Andrea Bautista León, del Colegio de México coincidieron en que todas estas situaciones les dan una condición de invisibilidad.

Quienes son mas vulneradas, dijeron, son las mujeres y los indígenas.

Presente en el evento, Ana Laura López, quien fue deportada hace dos años, señaló que en su estancia en el País ha enfrentado violaciones a derechos humanos y exclusión.

“Nunca hice nada absolutamente malo en Estados Unidos para que hubiera una razón para que me deportaran. Yo sigo a 2 años todavía buscando respuestas. Es un delito ser pobre”.

Leave a Reply