RECLAMAN EJIDATARIOS MIL HECTÁREAS DE NAIM
CIUDAD DE MEXICO .- El Comisariado Ejidal de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, reclama la propiedad de casi mil hectáreas ubicadas al norte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Amparados en una Cédula Real de 1809, los ejidatarios dicen ser propietarios de 7 mil 600 hectáreas que obtuvieron en el Virreinato.
“Contamos con la documentación necesaria para demostrar los derechos de propiedad sobre más de 7 mil 600 hectáreas que datan de 1809, el último año del Virreinato, quien le otorgó a la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac”, expone el Comisariado, en un escrito dirigido a REFORMA.
En 2012, el Comisariado de Tulpetlac logró que legisladores priistas, como el ahora titular de la Segob, Alfonso Navarrete; y el hidalguense Jesús Murillo, apoyaran un punto de acuerdo donde se exhortaba a la Segob y a la Conagua a resolver el problema de posesión de tierras.
A pesar del reclamo, la validez de la cédula real de 1809 ya fue rechazada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que en enero de 2016 desechó un amparo de los ejidatarios por falta de interés jurídico.