RECOMIENDA IMSS EVITAR LA EXPOSICIÓN AL HUMO PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS
Morelos.- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un padecimiento que causa dificultad respiratoria y predispone a padecer afecciones graves por la destrucción irreversible del pulmón.
El médico internista adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, Etsel Piña Pérez, indicó que se caracteriza por la destrucción del tejido pulmonar por la exposición a sustancias derivadas de la combustión.
“Una exposición crónica y continua a partículas nocivas y gases provoca la destrucción lenta y gradual del parénquima pulmonar, y puede desencadenar dos tipos de EPOC: bronquitis y enfisema”, explicó.
Detalló que existe un periodo a la exposición antes del daño pulmonar y la sintomatología puede caracterizarse por dificultad para respirar, tos crónica, expectoración (expulsión de moco) que aumenta en episodios más intensos.
De acuerdo con el especialista, la EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad, y la principal causa es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
Recomendó evitar la exposición a los agentes que causan la enfermedad como: el tabaquismo, la quema de predios, cocinar con leña, así como lugares que emitan vapores, irritantes y gases.