RECOMIENDA LEGISLATIVO AL @coneval INCLUIR LA NUEVA ESTRATEGIA DE BIENESTAR DEL GOBIERNO FEDERAL EN SUS MEDICIONES DE POBREZA: @Dolores_PL @DiputadosMorena @Diputados_Mx

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, recomendó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), incluir la nueva estrategia de bienestar del Gobierno federal en sus mediciones de pobreza a efecto de que sus análisis sean más objetivos.
Al respecto, recordó que el pasado 14 de mayo dicho organismo presentó un estudio titulado “La Política Social en el Contexto del Covid-19 en México”, en el cual advierte que los efectos potenciales de la coyuntura sanitaria podrían generar mayor pobreza por ingresos y pobreza laboral.
Detalló que, según el CONEVAL, la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9%, lo que incrementaría la pobreza extrema entre 6 y 10 millones de personas para 2020.
Sin embargo, señaló que el estudio omitió medir el impacto de la nueva política de bienestar que implementa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual considera también un plan para enfrentar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, incluyendo los objetivos de atender a los más pobres.
“Aquí es muy importante subrayar que en las crisis económicas anteriores el número de pobres aumentó en forma significativa, muchas personas perdieron su empleo y los pobres se hicieron más pobres, ello derivado de que en los planes para enfrentar la crisis jamás consideraron a los sectores más vulnerables ni a las microempresas, eran planes únicamente para beneficiar a las élites”, indicó.
Por eso debemos, abundó la legisladora federal, hacer énfasis en que la actual administración prioriza la atención a los sectores de la población más pobre y el beneficio llega a la inmensa mayoría de la población que no fue considerad por los gobiernos anteriores.
Tras aseverar que algunos datos del propio CONEVAL ayudan a dimensionar el impacto de las nuevas políticas de bienestar, citó que en 2018, último dato disponible, el Consejo estimó que había 21 millones de personas con ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria. Y este grupo de la población son los beneficiarios directos de los programas de bienestar que tiene la actual administración.
Otros 40 millones de personas, remarcó, no tenían ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, y en 2018 había 8.6 millones de personas no pobres, pero vulnerables de ingresos, es decir, les alcanzaba para lo básico pero si perdían ingreso entrarían a la categoría de pobres.
Padierna Luna hizo hincapié en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habla de llegar al 70% de la población con toda la política de bienestar.