RECONOCE GOBIERNO CRISIS ANTE CIDH
CIUDAD DE MEXICO .- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció a nivel internacional que México atraviesa una crisis de derechos humanos, particularmente en materia de desaparición de personas.
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que con la nueva Administración se acabará la simulación.
“Tenemos que asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación de los derechos humanos y que tenemos que encarar en muchos de los ámbitos de la vida nacional”, admitió.
“Y uno de estos tiene que ver con el gravísimo problema de desaparición forzada que tenemos en nuestro País, donde, como se hablaba, alcanza cifras indignantes: cerca de 38 mil personas”.
El Estado mexicano acudió a Washington, Estados Unidos, a una audiencia ante la CIDH por la desaparición de al menos 37 personas entre febrero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, perpetradas presuntamente por elementos de la Marina.
En eso contexto, Encinas reveló que actualmente existen alrededor de mil 100 fosas clandestinas en las que no se ha hecho ningún proceso de exhumación porque no se tienen las capacidades institucionales para ello ni para la identificación de las personas.