REFINADORES NORTEAMERICANOS GANARON EN NEGOCIACIÓN AZUCARERA MEX-EU: UNC.
CIUDAD DE MÉXICO .- Pese a las críticas que ha recibido el acuerdo azucarero logrado entre México y Estados Unidos, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), destacó el hecho de que México mantiene el estatus de exportador sin aranceles hacia el mercado de Estados Unidos.
En entrevista telefónica con Denise Maerker, Carlos Blackaller señaló que, “hoy por hoy lo rescatable es que México mantiene el estatus de exportador sin aranceles, o sin impuestos, hacia el mercado norteamericano de azúcar”.
Agregó que también es un logro “el que México pueda ir, con su excedente, a atender inclusive necesidades adicionales antes que cualquier otro país”.
Blackaller Ayala recordó que en 2014 “se llegó a estos acuerdos de suspensión de aplicación de aranceles compensatorios”, así como que fue un caso que los productores norteamericanos exigían a su gobierno, con un caso de “dumping” y subsidios de parte del gobierno mexicano.
A pesar de los puntos positivos, Blackaller calificó como “un fuerte golpe” el que la mayoría de las exportaciones –el 70 por ciento-, tendrán que ser de “azúcar en crudo”, es decir, la materia prima para las refinadoras.
“Si nos preguntan ganaron o perdieron. Yo diría que los ganadores son los refinadores norteamericanos se salieron con la suya: garantizarse abasto de materia prima desde México”, puntualizó el presidente de la UNC.
En torno al tema de la fructuosa, y el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Carlos Blackaller precisó que este acuerdo tiene un capítulo en el tema de edulcorantes, en el cual “se abrió la entrada de fructuosa de Estados Unidos a México, como el ir con el azúcar mexicana a los Estados Unidos”.
Agregó que en la fructuosa hay un fenómeno de “dumping” de parte del gobierno de Estados Unidos, la cual se vende a 980 dólares por tonelada, la cual viene “a México prácticamente a mitad de precio”.