REFORMA DE PENSIONES MEJORA CONDICIONES DE RETIRO DE LOS AFILIADOS AL IMSS: @Dolores_PL @DiputadosMorena @Mx_Diputados
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la iniciativa de reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Ley del Seguro Social para modificar el esquema de pensiones, cumple con el propósito de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores del IMSS.
Enfatizó que la propuesta del Ejecutivo federal que se discutirá en el Congreso durante el próximo periodo ordinario de sesiones, tiene como propósito mejorar las pensiones que reciben los trabajadores que se jubilen conforme al régimen de 1997, el cual tiene enormes limitaciones para asegurar a la mayoría de los trabajadores una pensión digna.
Tras considerar adecuado que el costo de la reforma recaiga en los patrones, destacó que la iniciativa mantiene la edad mínima para acceder a una pensión: 60 años para el seguro de cesantía en edad avanzada y 65 para el seguro de vejez; reduce el requisito de mil 250 semanas cotizadas a 750; la contribución de los trabajadores y del Gobierno se mantiene en 1.125 y 0.225%, respectivamente; la contribución de los patrones se establece en función del salario de cotización y va del 5.15% para un salario mínimo a 13.875% para 25 salarios mínimos.
Además, el incremento de las aportaciones se hará paulatinamente durante 8 años; la cuota social del Gobierno federal se limitará a los trabajadores de hasta 4 salarios mínimos e irá de 8.724% para un salario mínimo a 1.798% para cuatro salarios mínimos: se aclara que el costo total para el Gobierno de la cuota social no se modifica; las Afores contribuirán con la reducción de sus comisiones.
En cuanto a los beneficios que tendrá la reforma para los trabajadores, citó que en las condiciones actuales, sólo el 22% de los trabajadores tendrá derecho a la pensión con los recursos acumulados en sus cuentas individuales; un 34% adicional tendrá derecho a la pensión mínima garantizada y el 44% no tendrá derecho a la pensión. Con la reforma los porcentajes serán de 15, 82 y 4%, respectivamente.
Agregó que la tasa de remplazo aumentará de 68 a 69% para un salario mínimo y de 21 a 44% para 5 salarios mínimos, “si a ello se suma el monto de la pensión universal para adultos mayores, los porcentajes aumentan 103% para un salario mínimo al 54% para 5 salarios mínimos, aunque de debe aclarar que la pensión universal se aplica a partir de los 68 años”.
Expuso que en México el envejecimiento de la población representa un importante desafío para los costos de asistencia médica y para los planes de pensiones, ya sea que se financien con recursos públicos o con aportaciones de las personas y las empresas.