REFORMA JUDICIAL: GANAR LA CALLE Y LA NARRATIVA #JuevesDeMasColumnas @pacoresendiz EN @La_Razon_mx
La forma en que la aplanadora legislativa de Morena aprobó la reforma al Poder Judicial — en la madrugada de ayer en la Sala de Armas— detonó en sectores de oposición la decisión de radicalizar la protesta social en las calles, apoyados principalmente en los jóvenes y trabajadores de los órganos jurisdiccionales.
El objetivo, me dijeron, es captar la atención internacional sobre la “amenaza” que representa la reforma para la democracia mexicana y con ello fortalecer una ola de presión desde el exterior contra el gobierno de AMLO al tiempo de garantizar que en el debate y votación que se dará en el Senado el 10 de septiembre ningún legislador de oposición se “doble”.
Esto ante el escenario de que Morena con 62 senadores más los 14 del Verde y ocho del PT suman 85 votos, no logran las dos terceras partes del pleno del Senado de la República, les falta un voto aunque el líder morenista en la cámara alta Adán Augusto López desliza que lo logran y que, interpretando la ley, con lo que tienen alcanzan esa mayoría calificada.
En su operación, el oficialismo sembró la versión en torno a dos senadores del PRI, deslizando que apoyarían la reforma. Se trata de Manlio Fabio Beltrones y Cynthia López Castro. Cuando corrió el rumor la senadora difundió un video en el que dejaba claro que votaría en contra; el equipo de Beltrones acusó manipulación y recordó que su decisión es en contra de la iniciativa.
Pero en ese énfasis de ganar la narrativa, de uno y otro lado los estrategas de la 4T se dieron cuenta de que si bien cuentan con los votos suficientes para avasallar en la Cámara de Diputados y están a uno de lograrlo en el Senado de la República, con la movilizaciones de trabajadores y el paro en el Poder Judicial y la marcha de estudiantes del domingo contra la reforma la oposición había ganado las calles y la opinión pública.
Desde las oficinas de la cúpula morenista se dio la orden de contrarrestar esa movilización sacando a las calles a jóvenes leales al morenismo y a López Obrador con un discurso que alude a la división y la confrontación social, a la lucha de los sectores más desfavorecidos y a la generalización de la corrupción en el Poder Judicial.
Y mientras de los jóvenes universitarios que se oponen a la reforma su narrativa se ha centrado en la defensa de la independencia del Poder Judicial y el modelo de oposición para designar a jueces y magistrados y con ello alejarlos de presiones fácticas en el desempeño de sus funciones, los jóvenes universitarios leales a la 4T han usado un discurso que alude al “color de la piel”, a la “privatización de la justicia” y la entrega de personas juzgadoras al dinero.
Me anticipan que la lucha por ganar las calles y la narrativa crecerá con riesgos de violencia.
Esto porque —me dijeron fuentes del más alto nivel— entre las acciones que estarían empujando desde la oposición se encuentran el cierre de carreteras y autopistas, en la Ciudad de México y a lo largo de todo el territorio nacional, la toma “simbólica” de edificios públicos e incluso, se apruebe o no en el Senado de la República, boicotear eventos públicos como la ceremonia de El Grito de Independencia.
Así, los grupos que ostentaron el poder durante más de 90 años, que incluso emprendieron acciones de represión contra la protesta pública de sus épocas, ahora quieren ganar las calles en una cruzada a favor de lo que, insisten, es la defensa del Poder Judicial como lo conocemos y no se politice ni se entregue la autonomía judicial al modelo de nación que impulsa la 4T.
Al consultar esta posición en Palacio Nacional me comentaron que la operación política que realizan sus líderes parlamentarios en ambas cámaras: el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López tiene por objetivo lograr la aprobación de la iniciativa conforme a la ley y que ello desarme cualquier intento de desestabilización.
Este puede ser el preámbulo de cómo será el sexenio de Claudia Sheinbaum si no se construyen mayorías solidas en el Congreso de la Unión que incluya las posiciones de la oposición. El hecho es que viene una gran batalla por ganar la narrativa, primero en torno a la reforma al Poder Judicial y luego por la extinción de los órganos autónomos.
RADAR
OTRA BATALLA: JALISCO
En la lucha de Morena por echar abajo la elección de gobernador de Jalisco, nos hacen ver, expertos han analizado los recursos de inconformidad interpuestos por la 4T y de plano los clasifican como abstractos, vagos, imprecisos e insuficientes para anular la elección, además de que no aportan elementos de prueba alguno.
Uno de esos argumentos con los que buscan tirar la elección y que ha causado hasta risa entre los expertos es que, sin prueba alguna, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, no realizó bien los cómputos distritales de la votación y que no se custodiaron de manera adecuada los paquetes electorales.
Ayer, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “las impugnaciones de Morena en Jalisco reflejan la desesperación de quienes no saben aceptar la derrota con dignidad” por lo que confió en que el TEPJF ratificará el triunfo de su candidato Pablo Lemus.
APROBACIÓN AL ALZA
Desde tierras guerrerenses nos hacen ver que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, llega a su tercer año de gobierno con un nivel de aprobación de 66.7%, de acuerdo con la medición de agosto que realizó Demoscopia Digital, con lo que se encuentra en el cuarto lugar del Ranking de Gobernadores del país.
Nos comentan que a lo largo de 2024 la morenista ha tenido un crecimiento sostenido en el nivel de respaldo a la gestión de gobierno que encabeza, esto por las acciones y decisiones ejecutivas que ha tomado y el trabajo en territorio para mejorar los niveles de bienestar de las familias guerrerenses. Siempre, me dicen, en colaboración estrecha con el gobierno federal.
Además de estar siempre atenta a las necesidades en materia de seguridad, manteniendo así la gobernabilidad en el estado y generando confianza entre los inversionistas para seguir trayendo proyectos a Guerrero, al tiempo de empujar con energía la recuperación de Acapulco y de la industria turística en la entidad. Cada vez hay notas más positivas de Guerrero.
FICHAJE ¡BOMBA, AH!
Nos dicen que en la 4T y el PVEM están sorprendidos por la efectividad del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Ello porque su incorporación al Verde empuja electoralmente a este partido además de que en el trabajo legislativo y en la producción legislativa abandera el desarrollo de la agenda verde.
Ramírez Marín se ha convertido en uno de los baluartes del PVEM, que ahora cuenta con una presencia histórica de 14 senadores y que pronto serán 15 con la incorporación a la Cámara alta de Karen Castrejón, presidenta del partido, quien es suplente de Ernestina Godoy; con lo que el PVEM terminará teniendo una bancada igual de grande que la del PRI. ¡Bomba!