REFORMA LABORAL DEBE APEGARSE A LOS ACUERDOS DEL T-MEC PARA EVITAR CONFLICTO: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para evitar una reapertura en las negociaciones.
“No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa meternos en esos asuntos”, afirmó López Obrador; sin embargo, aclaró que se cuidará el mercado interno, respetando los acuerdos que hay con otros países, así como la instancia que regula la libertad en la materia a nivel mundial.
“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, no le conviene al país. Lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá”, expresó en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que no se dará ninguna excusa para que alguno de los socios esgrima que no estamos cumpliendo con lo acordado.
Añadió que cuando México participó como observador en las pláticas para acordar el tratado con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a apoyar lo que se pactó en todos sus términos en el T-MEC.
“Apoyamos lo que se acordó en el tratado de libre comercio y esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al sector obrero y lo hemos dado a conocer a los legisladores, que son independientes, son autónomos”, dijo.
Al referirse a la reunión privada que sostendrá este jueves con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abundó que se trata de una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista y no se prevé hablar sobre temas como el cierre de la frontera con Estados Unidos, o de la frontera sur.
Comentó que México cuidará su mercado interno, pero respetando los acuerdos comerciales que tiene suscritos con otros países, así como a la instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio en el mundo, para eso es la reunión.
El presidente López Obrador comentó que en el Senado de la República se encuentra el proyecto de reforma denominada “Confianza Ciudadana”, que busca terminar con los inspectores de vía pública, los que visitan establecimientos comerciales, restaurantes para la “supuesta” vigilancia, para que los dueños cumplan con las normas, y que en muchos casos son extorsionadores que llegan a buscar cuota.
Añadió que sólo habrá una manifestación voluntaria del propietario del negocio, donde podrá manifestar: “Bajo protesta de decir verdad expreso que conozco mis responsabilidades y soy buen ciudadano y voy a vender -si es un concesionario de una gasolinera- litros de litro, y voy a dar el kilo completo, y no voy a adulterar el producto, en mi establecimiento los alimentos van a ser de buena calidad”.
Recordó que los dueños de los negocios tendrán que inscribirse en un padrón, cada determinado tiempo se hará un sorteo, y quien salga de este proceso será inspeccionado. Se invitará a la revisión a los dirigentes de las cámaras, si se detecta que incumplió, ya no tendría un trato de preferencia; si se demuestra que cumplió, se dará a conocer su nombre, “si así lo desea”, para ponerlo como ejemplo de un buen ciudadano.
Esta medida es para que haya confianza y que el dueño de un establecimiento mercantil no sea visto como un delincuente. Los inspectores serán ubicados en otras áreas de sus mismas secretarías, donde tendrán otras ocupaciones, por lo que no se quedarán sin trabajo.