REFUERZA GCDMX ESTRATEGIAS A FAVOR DE LOS NO FUMADORES

NACIONAL

TABACO

CIUDAD DE MEXICO .- El Gobierno de la CDMX refuerza iniciativas que contribuyen al combate del consumo de tabaco, a través de distintos mecanismos, como parte de las estrategias para proteger la salud de la población.

Con la reforma en 2014 a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, para ajustar las sanciones administrativas y económicas a espacios cerrados de acceso público que incumplan, se suman una serie de acciones que contribuyen a su cumplimiento.

Ejemplo de ello, es la reciente implementación y puesta en marcha de la plataforma “Ciudad sin Humo de Tabaco”, como una herramienta pública de denuncia ciudadana, para que se aplique la ley en materia de espacios libres de humo de tabaco.

Dicha plataforma se encuentra en el portal de la Secretaría de Salud (SEDESA) http://www.salud.cdmx.gob.mx/ y las personas pueden acceder en tiempo real para registrar el reporte con datos del usuario y del establecimiento que presente dicha irregularidad, y con ello las dependencias involucradas corroborarán y verificarán los casos denunciados, para que, en caso de ser comprobado, se impongan las sanciones correspondientes.

Cabe destacar que la SEDESA y la Agencia de Protección Sanitaria (APS) promueven y verifican la creación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, a través de operativos de Fomento Sanitario en establecimientos mercantiles, unidades de transporte público, edificios públicos, hoteles y planteles escolares.

El objetivo es garantizar la protección de la salud de la comunidad que habita dichos espacios, pues permite contar con ambientes comunitarios de convivencia saludable, en pro del incremento de la calidad de vida y el bienestar de las personas.

De esta manera, desde 2014 se han entregado 421 reconocimientos a establecimientos mercantiles por ser espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Asimismo, entre las implementaciones de atención y orientación para dejar de fumar, las personas pueden solicitar apoyo en las 32 unidades de Especialidades Médicas en centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), en 7 clínicas de Tabaquismo y en 2 centros de Atención Toxicológica de la SEDESA.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la OMS ha establecido el lema “Tabaco y cardiopatías”, con el propósito de sensibilizar y orientar a la población sobre la estrecha relación que existe entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardíacas.

Leave a Reply