REFUGIOS PARA MUJERES CONTINÚAN, PERO CON SUPERVISIÓN DEL ESTADO: INMUJERES

NACIONAL, POLÍTICA

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO, CDMX.- La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, aseguró que los refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán con supervisión del Estado; y se analiza la posibilidad de crear más.

Al acudir a una sesión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, que preside Wendy Briceño Zuloaga (Morena), la funcionaria presentó el “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México”, el cual será enfocado en su prevención, atención, sanción y erradicación.

Detalló que se hará una valoración de cuántos refugios son necesarios, ya que 70 pueden resultar insuficientes en un país donde 105 millones de habitantes son mujeres.

Uno de los desafíos es garantizar que existan programas con el financiamiento suficiente, en el marco de esta nueva administración que plantea ejercer los recursos de la mejor manera posible y con transparencia

Afirmó que el Inmujeres impulsará la transversalidad con perspectiva de género, “es prioridad para el gobierno trabajar en los diferentes ámbitos de la administración de manera acelerada”.

Tienen que funcionar, mejorar y complementarse los mecanismos que ya existen para poder erradicar la violencia de género. Externó su confianza porque la Cámara de Diputado cumpla con su papel de apoyar y fiscalizar para avanzar “más rápido”.

La funcionaria también abordó los temas de prisión preventiva oficiosa y la Guardia Nacional, manifestó que “el gran desafío” será incorporar la perspectiva de género en estos instrumentos.

Finalmente, destacó la importancia de mantener el diálogo con la titular de ese organismo de manera continua, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y planteamientos referentes a las políticas públicas para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres en México.

Informó que desde esta instancia legislativa se promueve la instalación de mesas de trabajos con el Ejecutivo donde esté presente el Inmujeres, las Secretarias de Gobernación y de Salud, con el objetivo de trabajar de cara a impulsar una estrategia amplia para prevenir los tipos de violencias. Así como para fortalecer el plan emergente.

Leave a Reply