REGISTRA CDMX NULO AVANCE EN FUGAS

NACIONAL

FUGAS

CIUDAD DE MEXICO .- La Administración de Miguel Ángel Mancera tampoco dejó avances medibles en el control de fugas de agua potable.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estimó al inicio del sexenio que por las fugas de la red se pierde, aproximadamente, la mitad del recurso que se extrae y transporta para consumo de la ciudadanía.

Ramón Aguirre, Director General del Sacmex, explicó en entrevista con REFORMA que al término de la Administración 2012-2018, los avances son nulos y no se han realizado nuevas mediciones.

“El dato es prácticamente el mismo. El dato es suficiente para saber que la cosa está grave”, expuso Aguirre. “El dato del 41 por ciento (de pérdida en fugas) fue un estudio que hicimos al principio de la Administración (de Mancera) y ese nivel de detalle de estudio no lo hemos repetido, pero para el caso es lo mismo”.

La reducción en la pérdida de agua por fugas era uno de los objetivos del Jefe de Gobierno durante el sexenio, incluso, fue un tema prioritario desde su campaña.

El Programa General de Desarrollo 2013-2018 establecía que debían tomarse acciones y definirse metas para solucionar este problema y presentaba un diagnóstico donde se mencionan aún menos pérdidas.

“Se fugan 9.6 m3/segundo, incluyendo el agua no contabilizada por la falta de micro-medición y las tomas clandestinas. La fuga intradomiciliaria es la más frecuente.Las fugas se presentan principalmente por la antigüedad de los tubos, por asentamiento del suelo, materiales inadecuados utilizados en la instalación de redes y tomas y por los hundimientos y sismos frecuentes en la zona del Distrito Federal”, se lee en el programa.

“La población afectada por estos fenómenos está ubicada en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Otro problema de la infraestructura hidráulica se relaciona con el Sistema de Drenaje Profundo”.

Cuestionado sobre los motivos por los que no se implementaron los lineamientos del Programa durante su dirigencia en el organismo, Aguirre se limitó a responder que no tuvo recursos para hacerlo. “No hubo presupuesto suficiente”, acotó.

El presupuesto de Sacmex para 2018 fue de 13 mil 617 millones de pesos y en mayo, Claudia Sheinbaum anunció que en su Gobierno aumentaría 7 mil millones de pesos los recursos al órgano.

Leave a Reply