REGRESAN TRIUNFO A PAN EN MONTERREY

NACIONAL

PAN

MONTERREY, MEXICO .- A 109 días de la elección y faltando 12 días para la toma de posesión, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó anoche el triunfo del priista Adrián de la Garza y le otorgó al panista Felipe de Jesús Cantú la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León, provocando una histórica segunda voltereta en el resultado electoral.

La Sala Regional confirmó, además, la victoria de la tricolor Cristina Díaz sobre el albiazul Pedro Garza en el municipio de Guadalupe, NL.

No obstante, ambos fallos -como se confirmó anoche- serán recurridos ante la Sala Superior del Trife, que es la última instancia y que deberá resolver antes del 31 de octubre, cuando arrancan las nuevas Administraciones municipales.

En la sesión del órgano electoral, que arrancó a las 21:15 horas y demoró 79 minutos, la Sala en el caso de Monterrey revocó por mayoría la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la constancia de mayoría otorgada a De la Garza, e instruyó a la Comisión Municipal Electoral a emitir una en favor de Cantú y su planilla.

Entre los resolutivos, la magistrada Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional, señaló que se cancela la nulidad de la votación en 215 casillas determinada por el TEE y anula la de ocho centros de votación distintos.

Uno de los argumentos principales para tumbar el fallo del TEE que era en favor de De la Garza fue que no se comprobó que hubo violación a la cadena de custodia de paquetes electorales.

La sentencia revocada había sido emitida por el TEE el 17 de agosto -47 días después de las elecciones del 1 de julio- utilizando lo que llamaron un “criterio novedoso” consistente en anular la votación registrada en casillas donde había elementos de duda sobre la validez de la misma.

En el caso de Guadalupe, por unanimidad de sus integrantes, la Sala Regional modificó anoche parcialmente la sentencia del TEE y, aunque ratificó la constancia de mayoría en favor de Díaz, ajustó el reparto de regidurías de representación proporcional definiendo que serán tres para el PAN, dos para los independientes y una para Morena.

En este caso, los magistrados coincidieron en que el juicio presentado por los albiazules tuvo deficiencias y, en algunos casos reclamados, no adjuntaron actas o números de casillas donde señalaban irregularidades, por lo que no pudieron ser tomados en cuenta.

Las sentencias de ambos casos fueron propuestas de la magistrada Valle.

Tras conocer el fallo, Cantú celebró con simpatizantes en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey, donde mantenía un plantón, y dijo que recuperaron el triunfo que les habían arrebatado.

“Es un símbolo de que nunca debe nadie dejarse pisotear”, dijo, “de que nadie debe esperarse a que venzan sus derechos, sino asegurarse de que valgan, y hoy se ha recuperado el voto que se les había quitado”.

Se buscó una postura del tricolor De la Garza, que busca la reelección, pero no quiso atender la petición de entrevista.

Juan José Aguilar Garnica, representante priista ante órganos electorales, catalogó como incongruente la decisión de los dos magistrados que definieron el fallo a favor de Cantú y advirtió que impugnarán la resolución.

La priista Díaz afirmó, a su vez, que la sentencia de la Sala confirma la legalidad del proceso.

“La resolución, más allá de confirmar un triunfo electoral”, dijo, “hace que prevalezca y se fortalezca el Estado de Derecho en la elección de Guadalupe”.

En contraparte, el albiazul Garza adelantó que impugnarán la resolución.

“Da vergüenza”, agregó desde un plantón afuera del Palacio de Guadalupe, “porque no están considerando la votación abrumadora que tuvimos de preferencias con el pueblo de Guadalupe y lo están echando a la basura, y esto no se puede dejar así.

Leave a Reply