REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD”, TRAERÁ UNA SERIE DE NUEVOS CONTAGIOS POR COVID-19: @PRDMexico

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas presentado por el Gobierno Federal, se presenta en el peor momento de la pandemia, pues ayer fue el día de mayor número de defunciones y aún no se cuenta con la certeza de cifras de contagio y muerte por la falta de pruebas.

Los dirigentes perredistas criticaron la falta de estrategia en salud pública, pues el llamado “plan de la nueva normalidad”, no viene acompañado de una estrategia económica que justifique el regreso gradual a partir del 18 de mayo.

Reiteraron que este instituto político no se opone a la reactivación económica y a que los mexicanos regresen a laborar a sus espacios de trabajo, lo que  critica es que sea un plan improvisado, hecho sobre las rodillas, para hacer creer  que el gobierno está controlando  la pandemia cuando no es así.

En ese sentido, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano señaló que el pasado 7 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a nuestro país acatar las medidas sanitarias de distanciamiento social y una semana después, sin cifras creíbles de defunciones y contagios, se plantea regresar a una “nueva normalidad”.

Quiroga Anguiano dijo que la propuesta debería ir aparejada de un plan de reapertura para las pequeñas y medianas empresas, pues lo que se presentó esta mañana es sólo un planteamiento escalonado de regreso a las actividades, sin un plan económico que lo sustente.

A su vez, el dirigente Fernando Belaunzarán apuntó que es contradictorio el anuncio del Gobierno Federal, pues mientras distintos países piden a sus ciudadanos salir de México porque temen que la pandemia se recrudezca, el presidente anuncia el regreso a las actividades.

Añadió que no es que se dé la razón a otras naciones, sino que en nuestro país se han hecho tan pocas pruebas que no es posible saber quién está contagiado y quién no, por tanto, su “plan de la nueva normalidad” deja más dudas que certezas.

Por su parte, la dirigente nacional Adriana Díaz, dijo que lo presentado por el Gobierno Federal debe ir acompañado de la construcción de un plan de reactivación económica, educativa, social y cultural que garantice el bienestar de todos los mexicanos.

Sin embargo, una realidad que el optimismo gubernamental no puede ocultar, es que no puede cantarse victoria hasta que se invente la vacuna que erradique al Covid 19 y, por tanto, el presidente deberá tener la prudencia de garantizar la vida de todos los mexicanos mediante obligatorios protocolos sanitarios, subrayó.

La dirigente Estephany Santiago recordó que desde un inicio el PRD se pronunció por redireccionar los recursos que se tienen destinados en los megaproyectos, como la refinería de Dos Bocas, para hacer frente a la pandemia Covid-19.

Es incongruente que mientras personal de salud carezca de las condiciones necesarias para atender la crisis de salud, se ponga por encima de eso los proyectos del presidente y no entienda que es momento de gastar en la salud de todos los mexicanos, aseveró.

El dirigente nacional Ángel Ávila Romero coincidió en que mientras el Gobierno Federal se niegue a realizar más pruebas a la población, el regreso a la “nueva normalidad” tendrá un alto riesgo de contagios y vamos “a ciegas”, pues se ha escondido la información real de contagios y defunciones.

Aseveró que hasta el momento no se ha aplanado la curva ni se ha domado la pandemia, pues se requiere dar atención a todos los pacientes con el fin de que no se saturen los hospitales de todo el país y salvaguardar la vida de los mexicanos.