REITERA PRI LLAMADO A PARTIDOS PARA RENUNCIAR A DINERO PÚBLICO EN LO QUE RESTA DE 2017 : OCHOA REZA
CIUDAD DE MEXICO .- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó a los partidos políticos acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar su oficio y renuncien al 100 por ciento del recurso público que iban a recibir en el 2017 para apoyar a los damnificados.
Señaló que el Revolucionario Institucional presentó el día de ayer en el INE un oficio renunciando al 100 por ciento de los recursos públicos que se estarían recibiendo en lo que resta de 2017, eso representa 248 millones de pesos que hoy se ponen de inmediato a disponibilidad de la Tesorería de la Federación para que se destinen a los damnificados de los sismos del siete y 19 de septiembre.
Insistió que la propuesta priista es cero dinero público a los partidos políticos, “esa es exactamente la propuesta de reforma constitucional que ayer los priistas presentamos ante la Cámara de Diputados, en primer lugar cero dinero público a los partidos políticos hacia adelante”.
Precisó que en el 2018 ese dinero significará cerca de seis mil 800 millones de pesos, que deberían destinarse a la reconstrucción del país; otro elemento de la reforma constitucional propuesta por el PRI es eliminar las posiciones plurinominales en el Congreso. “Es decir, eliminar 200 diputados federales plurinominales, eliminar los 64 senadores de la República, que son 32 de ellos por lista nacional plurinominal y 32 por primera minoría para dejar la Cámara de Senadores en 64, que fue el número histórico tradicional, o sea dos senadores por estado de la República”.
Esa propuesta de cero plurinominales, expuso el político michoacano, significará la eliminación de 438 diputados locales plurinominales en todas las entidades federativas, por lo que serían en total 638 diputados plurinominales que se eliminarían de aprobarse la reforma constitucional de cero pluris, incluyendo los 64 senadores que también dejarían de existir.
Explicó que eso representará un ahorro de cerca de 11 mil 600 millones de pesos, “por lo tanto, si se aprueba esa reforma constitucional… se ahorrarían 11 mil 600 millones de pesos por el tema de los plurinominales, al menos seis mil 800 millones de pesos para el 2018 de cero dinero público a los partidos políticos y estamos proponiendo, hoy mismo que todos los partidos políticos puedan ir al INE a presentar su oficio de renuncia a los recursos públicos del resto del 2017 como lo hizo el PRI y, por lo tanto, logremos juntar mil millones de pesos adicionales para destinarlos a las familias”.
Señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga, que la suma de las tres medidas significarían 20 mil millones de pesos de apoyo para las familias damnificadas y para la reconstrucción nacional, es el dinero del pueblo mexicano que iría al destino que el pueblo de México quiere.
Aseguró que esa reforma constitucional sí se puede hacer y explicó que el elemento que no se puede llevar a cabo, es una reforma legal como lo propuso Ricardo Anaya (dirigente del PAN) hace unos días con otros partidos políticos, que proponían una reforma legal, la reforma legal no puede llevarse a cabo porque la Constitución establece que 90 días antes de iniciar el proceso electoral federal no puede haber cambios en las reglas electorales y éste inició el pasado ocho de septiembre.
“Por esa razón la propuesta de Ricardo Anaya era mentirosa, era tramposa, no podías hacer una reforma legal que tuviera un impacto en el proceso federal electoral de 2018 ya iniciado, en consecuencia para encontrar un mecanismo jurídico que sí permita llevar este dinero al pueblo de México, al pueblo afectado por los sismos, es importante hacer una reforma constitucional, porque al reformar la Constitución, no habría problema de poder implementar de inmediato para el procesos electoral de 2018”, puntualizó.
Al cuestionarlo, si se puede hacer una reforma constitucional en materia electoral cuando ya inicio el proceso electoral de 2018, Ochoa Reza confirmó que sí, “sí es posible hacer una reforma constitucional en materia electoral iniciado el proceso, lo que no es posible hacer es una reforma legal.
Precisó que una reforma legal no es lo mismo que una reforma constitucional, “porque la reforma legal implicaría un cambio en las leyes y la reforma constitucional es una reforma a nivel Constitución y en consecuencia sí se puede implementar de inmediato aún en el proceso electoral en curso”.