RENÉ DRUCKER APORTÓ A MÉXICO, A LA CIENCIA Y A LA UNIVERSIDAD : DE LA FUENTE
CIUDAD DE MEXICO .- Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que hoy será un lunes triste, porque igual que al igual que muchos otros científicos, universitarios, divulgadores de la ciencia, lamenta mucho la muerte de René Drucker Colín.
Resaltó que “se acabó un ciclo de vida que fue extraordinariamente fructífero, era un gran divulgador de la ciencia, la hacía atractiva, la hacía inclusive muy amigable para los niños y para las personas que están relativamente ajenas a la ciencia”.
En su colaboración para el programa de Joaquín López Dóriga, apuntó que Drucker Colín fue un gran investigador, neurofisiólogo, “era un hombre muy creativo, un científico muy original; René era un científico más bien de destellos, su inteligencia le permitía encontrar conexiones entre fenómenos aparentemente inconexos y, eso le permitía generar nuevas hipótesis y luego ponerlas a prueba”.
Como funcionario fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. “Nunca incursionó en la política, pero ciertamente era un hombre con una ideología, con una izquierda inteligente, moderada; fue un hombre crítico, no fue un científico complaciente” y como divulgador durante muchos años, en sus Pequeñas Dosis de Ciencia.
Resaltó que lo más valioso de René Drucker fue su dimensión humana, fue un amigo leal, “un hombre valiente en los momentos difíciles que enfrentamos en la Universidad”. Sin embargo, siempre que termina un ciclo, deja un vacío.
Finalmente, De la Fuente, destacó que tuvo una vida plena, una vida exitosa que le aportó a México, a la ciencia, a la Universidad, a los jóvenes y a la sociedad mexicana.