REPORTA SEGOB 600 DESPLAZADOS EN CHENALHÓ
CIUDAD DE MEXICO .- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, reveló que el fenómeno de desplazamiento forzado en la zona de Chenalhó-Aldama, en el Estado de Chiapas, ha afectado a unas 600 personas.
“Creemos que son 600 las personas que están afectadas por esta situación en esta región del Estado, lo cual no es el único problema que tenemos en la entidad. Lo tenemos también en otras entidades de la República, eso va tener una atención especial dado lo delicado que es el asunto de las convivencias entre las comunidades”, afirmó.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que en esa zona hay un conflicto social muy intenso derivado de distintos factores.
Entre ellos, mencionó problemas de violencia, de presencia de grupos paramilitares, de operación de grupos presuntamente ligados a la delincuencia organizada con alto nivel de fuego y de conflictos agrarios.
“Se han generado niveles de violencia de nueva cuenta como sucedió en el mes de abril con el asesinato de dos niños y ahora de nueva cuenta los primeros días de este mes gente que ha sido víctima de la violencia, que lamentablemente se ha venido recrudeciendo”, detalló.
“(También) hay un conflicto agrario que se agudizó en el momento que el Tribunal Superior Agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos que alentó lamentablemente la confrontación en esta disputa de un predio de alrededor de 60 hectáreas”.
Encinas afirmó que ante el desplazamiento forzado de personas en esa zona, el Gobierno federal implementará una acción interinstitucional en la que se involucrarán varias dependencias, en apoyo al Gobierno del Estado.
El funcionario mencionó que con esa finalidad, los días 27 y 28 de diciembre un grupo de funcionarios de la subsecretaría que encabeza, particularmente de las áreas de atención a violencia contra la mujer y derechos humanos, se desplazó a la zona.
“La instrucción que nos ha dado el Presidente de la República es que las dependencias vinculadas en el gabinete de seguridad de la Administración Pública Federal atiendan esta situación con la responsabilidad y cautela que esto amerita”, dijo.
“Para evitar una mayor confrontación y violencia entre las propias comunidades, y estaremos informando de cómo van evolucionando estos hechos. Estamos dando prioridad a atender los asuntos de carácter humanitario, a las viudas, a los niños que están en situación de indefensión”.