REPROBABLE EL RECORTE AL GASTO DOCENTE : MEXICANOS PRIMERO

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .-  El recorte al proyecto de presupuesto para la formación docente dejó recursos insuficientes para profesionalizar a los maestros mexicanos, advirtió la directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue.

En entrevista, la especialista indicó que se trata de una disminución del 59.5 por ciento al rubro de inversión en la formación continua de maestros y directivos, lo cual derivará en que, por cada maestro, se inviertan solamente 336 pesos en su capacitación durante 2019.

Esta cantidad, resaltó, sería la más baja desde 2015 e implicaría una reducción de 562 millones de pesos.

Esto, consideró, contrasta con el discurso sobre que en este sexenio habrá docentes mejor preparados.

Subrayó que este recorte al Programa de Fortalecimiento de la Formación Docente Continua afecta la estrategia federal que representa casi la única inversión en el País para la capacitación permanente.

Afirmó que ello impactaría negativamente en los más de un millón 200 mil maestros que trabajan en el sistema de educación básica pública.

“Hay un discurso para los docentes en el sentido de capacitarlos y de apoyarlos, pero al mismo tiempo están proponiendo un recorte del 60 por ciento en el dinero para su formación continua, entonces esto afecta el programa federal que es realmente la única inversión en el País para la formación continua que tenemos ahorita”, dijo.

“Con ese recorte básicamente sería gastar como 300 pesos por maestro”, insistió.

Estas observaciones, informó, han sido enviadas a legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, así como a los coordinadores de las diversas bancadas en San Lázaro.

“Si realmente queremos ver una transformación en el sistema educativo, entonces necesitamos un gasto que fondee esa transformación”, expuso.

“No solamente hablar de una transformación en el discurso, sino realmente poner los recursos para que podamos aterrizar esta transformación en la práctica”.

Finalmente, añadió que en el proyecto de presupuesto el área de Inversión para la Equidad e Inclusión también sufrió un recorte, uno de los más grandes, pues alcanzó 84 por ciento.

Los mil 133 millones de pesos que quedaron se utilizarán para mejorar la atención educativa para niñas y niños de familias jornaleras, agrícolas, en comunidades indígenas y con discapacidad, así como los que asisten a escuelas telesecundarias.

Y a las escuelas con alta marginación

Mexicanos Primero señaló que la desaparición de la partida presupuestal denominada ‘Reforma Educativa’ podría desproteger a escuelas marginadas y a estudiantes de escasos recursos.

Jennifer O’Donoghue, directora general de esa asociación, recordó que desde 2014 el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo fue rebautizado con el nombre de Programa de la Reforma Educativa.

Los recursos asignados a ese rubro eran invertidos en mejorar las condiciones físicas y de gestión escolar en escuelas públicas de educación básica, lo cual llegó a beneficiar a más de 41 mil planteles, de los cuales 20 por ciento se ubicó en contextos de alta y muy alta marginación.

O’Donoghue rememoró que, por esas acciones, en 2017 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció al programa como el más destacado por sus evaluaciones de logro.

El presupuesto 2019, refirió, desaparece por completo este rubro.

“Tiene el nombre desafortunado de la reforma educativa, pero es un programa que ha llegado a beneficiar a 41 mil escuelas de alta y muy alta marginación.

“Vamos a dejar muchas escuelas marginadas sin atención alguna”, advirtió.

Leave a Reply