RESPALDO ABSOLUTO DEL PRESIDENTE A LAS FUERZAS ARMADAS

NACIONAL, PRESIDENCIA

_r1_0666_alfonso-reyesCIUDAD DE MEXICO.- Este viernes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, por el apoyo que han brindado en acciones de seguridad pública en tanto se alcanza el objetivo de “actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”.

“No obstante no siendo la misión que tienen confiada, con lealtad a la Patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad, se han incorporado, han apoyado y están decididas a seguir haciéndolo en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente”, resaltó.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el Primer Mandatario subrayó que “nuestros soldados y marinos están para cumplir una misión, para preservar la seguridad interior, cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país”.

Nuestras Fuerzas Armadas, añadió, “han asumido una tarea que en sentido estricto no les corresponde, pero esa labor que han asumido con lealtad a la Patria es la que ha permitido que hoy tengamos, no obstante, la modernización en la que hemos venido trabajando; tengamos, sí, ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.

camacho-glez-jr-gcg_9860

LA JUSTICIA ES UN DEBER DE TODOS LOS DÍAS

El Titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado mexicano a asumir el compromiso de que con el trabajo conjunto se pueda actualizar, modernizar, profesionalizar y fortalecer a “las instituciones de procuración y a la policía preventiva de nuestro país”.

Tras indicar que “pocas cosas desgastan tanto a las instituciones y generan tanta indignación entre la sociedad como el sentimiento de impunidad”, el Presidente Peña Nieto dijo que “la justicia es un deber de todos los días y una obligación que involucra, por igual, a los tres Poderes y órdenes de Gobierno. Cuando la justicia falla, hay que decirlo, fallamos todos”.

“Sin duda, la seguridad y la justicia de los mexicanos es, hoy en día, el reto más importante de nuestra época, el que requiere la mayor atención, coordinación, capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado mexicano en todos los órdenes”, añadió.

Afirmó que “conscientes del gran reto que representa la procuración e impartición de justicia, desde el inicio de esta Administración hemos actuado con firmeza y determinación; estamos combatiendo el delito con una visión integral, atacando las causas que lo originan desde la raíz”.

“Hemos reforzado la coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno y hemos alentado y promovido la profesionalización de las instituciones, particularmente de procuración y de prevención” en el ámbito federal, indicó.

El Primer Mandatario señaló que es necesario reconocer que “hoy tenemos nuevas leyes, mejores leyes, que impulsan un nuevo modelo de justicia, pero ahora se trata de hacerlas vigentes y hacer que no se conviertan en letra muerta, sino más bien que se conviertan en una ley que sea realidad y de aplicación cotidiana para nuestra sociedad”.

“Si bien este nuevo modelo se logró en el plazo constitucional establecido, la medida de su éxito será su efectiva operación. La palabra y la acción ahora la tienen los fiscales, procuradores y juzgadores de México”, refirió.

fotografia-oficial_1

“Ahora les corresponde trabajar en lo sustantivo, velar para que peritos y mediadores, policías de investigación y ministerios públicos, tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para cumplir con su deber”, agregó.

El Presidente Peña Nieto convocó al Poder Judicial “a redoblar esfuerzos para que jueces y magistrados, secretarios y oficiales, continúen recibiendo la formación y la capacitación que requieren para aplicar los nuevos lineamientos en la materia”.

“Estamos claros, pero también resueltos, de que en materia de procuración y de administración hay una asignatura aún pendiente. No hemos aún logrado el objetivo trazado no sólo de ahora, sino de hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y de mayor tranquilidad”, puntualizó.

El Primer Mandatario dijo que en la justicia distinta a la penal se concentra el 90 por ciento de los asuntos en conflicto, “y que demandan también el que podamos modernizar el marco de actuación que tienen las instituciones del Estado”.

Recordó que “todo este paquete está en discusión en el Congreso para fortalecer estos mecanismos de nuestra justicia cotidiana, la que demandan todos los días en miles de asuntos, personas, familias o quienes eventualmente enfrentan un conflicto”.

Leave a Reply