RESPALDO AL ACUERDO ENTRE EL “BID” Y EMPRESAS NO OBLIGA A LA SECRETARIA DE HACIENDA A FIRMAR PACTOS EMPRESARIALES: @Dolores_PL @DiputadosMorena @Mx_Diputados

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas mexicanas para dar créditos por 12 mil millones de dólares a 30 mil Mypymes, de un total de 5 millones, en México, no significa necesariamente que la dependencia federal esté firmando garantías de créditos, sino que es un mero visto bueno sin efectos para el presupuesto público.
Señaló además que los financiamientos que el BID Invest otorga a las empresas privadas no necesariamente tienen que estar garantizados por los gobiernos de los países.
Asimismo, explicó que el objetivo del programa es mantener las cadenas de valor vinculadas a las “empresas ancla mexicanas”, que son las afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios (CMN. Dentro de ellas destacan Grupo Alfa, Bachoco, Chedraui, Coppel, Bimbo, Cemex, Cydsa, Femsa, Frisa, Grupo Carso, Grupo Infra, Herdez, Lala, La Comer, Liverpool, Mabe, Posadas, Soriana, Televisa y Vitro, entre otras.
La legisladora federal indicó que ante la peor crisis de los últimos tiempos, todo programa para preservar la subsistencia de cadenas de valor y del empleo es importante; sin embargo, no se puede hacer una valoración objetiva hasta conocer los detalles del acuerdo como, por ejemplo, los requisitos de elegibilidad de las empresas acreditadas, las condiciones de los créditos como montos, plazos y tasas, y las garantías solicitadas.
Recordó que antes, el Gobierno era el que otorgaba las garantías y muchos créditos no se pagaban e iban a parar a la deuda pública.
“Se demuestra que sí hay otras vías, en las cuales, las empresas obtengan financiamiento y no forzosamente sea a costa de la Deuda Pública la que saque a flote de las crisis a las empresas. Es una verdadera separación del Poder Político del Poder Económico, por cierto, uno de los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo”, expuso.

Detalló que aunque no se conocen los detalles del acuerdo, los créditos serían otorgados por BID Invest, que es la institución del Grupo BID que atiende exclusivamente al sector privado.
“En el comunicado de prensa del 26 de marzo pasado, el BID anunció un programa de apoyo a los países afectados por el COVID-19, compuesto por dos partes: apoyos a los gobiernos por hasta 12 mil millones de dólares y apoyos a empresas privadas hasta por 5 mil millones de dólares, a través de BID Invest, para empresas de todos los países de la región, extraña que en el comunicado de hoy se hable de 12 mil millones de dólares que sería el monto para Gobiernos”, acotó
El programa está diseñado para operar en la modalidad de “factoraje inverso”, que consiste en que las empresas compradoras (grandes empresas) obtienen de instituciones financieras créditos de liquidez para pagar de manera inmediata a sus proveedores (Mypymes) las facturas que respaldan la entrega de bienes y servicios programadas para un pago posterior.
Con ello se da liquidez a las empresas proveedoras y estas no asumen compromisos de pago adicional, lo que corresponde a la empresa compradora, quien tiene la obligación de pagarle a la institución financiera cuando se venza el plazo de la factura. Por ello, la garantía de pago la ofrece la empresa compradora.