RETROVISOR POLÍTICO / BÁJENLE DOS RAYITAS… @ivonnemelgar #Domingueando mujeresmas.mx

IVONNE MELGAR, NACIONAL, POLÍTICA

Aleccionador, significativo y sintomático el mensaje de la secretaria de Gobernación en la Cámara de Diputados, en ocasión de los trabajos preparatorios de la fracción de Morena para el periodo legislativo que inicia este primero de febrero.

“El programa de gobierno del Presidente no puede quedar frenado por nuestras diferencias o por nuestras discrepancias internas”, expuso la ministra en un mensaje que bien podríamos considerar como un amable jalón de orejas.

O, si se quiere, como un educado llamado de atención de la titular de la Segob a los legisladores de la 4T en San Lázaro.

Sánchez Cordero también dejó a los diputados palabras de tranquilidad sobre las acciones de inconstitucionalidad, amparos y controversias constitucionales que se han presentado en torno a leyes aprobadas en la LXIV Legislatura, bajo el señalamiento de que “eso es vivir en un Estado de derecho”.

Pero el meollo de su discurso ante la bancada morenista podría resumirse en un coloquial “bájenle dos rayitas….”.

No es que la ministra haya utilizado esas palabras. No. Sin embargo, es un hecho que llamó a los diputados a ubicarse en su realidad cuando los invitó a realizar “un poco de autocrítica”,

Esto les dijo la secretaria de Gobernación:

“Podemos tener mejor coordinación, podemos sumar a la enorme capacidad y emoción, más eficiencia y eficacia, colaboración y diálogo para concluir con el ajuste al marco jurídico constitucional y legal que el Gobierno de México requiere para atender los grandes retos de este país”.

Sánchez Cordero habló de ayudar al Presidente “tanto como él nos ha ayudado durante la campaña”.

Era una forma elegante de recordarle a los legisladores que están en su curul gracias al arrastre electoral del mandatario.

“¿Qué nos falta? Coordinarnos, ordenarnos, para que nuestra agenda legislativa se vincule directamente e indudablemente con los compromisos de la campaña”, detalló la funcionaria.

Consideró la titular de la SEGOB que en los días por venir deben dar prioridad a Guardia Nacional, eliminación del fuero, consulta popular, revocación de mandato y reforma educativa.

Y vino el principal jalón de orejas:

“Ser mayoría no significa imponer. Al contrario: ser mayoría implica la responsabilidad de informar, de incluir y convencer para construir cambios que contemplen la pluralidad (…) Sepamos comunicarnos entre nosotros con las demás fuerzas políticas para demostrarlo”.

Como quien dice: dejen de repetir que las demás fuerzas políticas no sirven y aprendan a sumar.

 

TAMBIEN MONREAL PIDE UBICATEX

En el mismo sentido, en el arranque de la semana, el jefe de la fracción morenista en el Senado, Ricardo Monreal Avila les pidió una buena dosis de ubicatex a funcionarios y legisladores recordándoles que sus cargos son producto del tsunami electoral en que se convirtió el Presidente en las urnas.

“No se crean mucho, fue AMLO el que nos ayudó a ganar a todos, ahora se quieren marear algunos y piensan que son ellos los de la popularidad”, expuso.

Y tiene razón el líder parlamentario de la Cámara Alta: no se duda de los méritos personales y de los esfuerzos que como militantes realizaron muchos en la coyuntura electoral.

Pero lo cierto es que López Obrador, con su liderazgo político y social, fue capaz de llevar al Congreso y al poder a centenares de ciudadanos que, en otra circunstancia, ni en sueños estarían donde ahora figuran.

Más allá de ese recordatorio de inmoralidad, Ricardo Monreal hizo otra reflexión de ubicatex relevante para el proyecto gubernamental y que obliga a sus compañeros de bancada a bajarle tres rayitas a la soberbia.

El jefe de la bancada morenista en el Senado reconoció que la tarea pendiente de conseguir los votos de la oposición para aprobar en ese Cámara la Guardia Nacional no será una tarea sencilla. Que, por el contrario, está en veremos.

“No quiero adelantar vísperas ni tampoco quiero asegurar votos, no hay votos seguros en el Senado. Estamos empezando a construir y tampoco hay seguridad de que vayan a aprobar el dictamen la mayoría de los partidos. Es el trabajo que tenemos que realizar todos los días y por eso no adelanto ningún juicio ni ningún voto”, admitió Monreal.

Buen comienzo: nada como el reconocimiento de la realidad.

 

 

LA BALANZA HUACHICOLER

Y hablando de ubicatex, varias dosis recibieron de ese analgésico la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, durante la reunión de trabajo que sostuvieron con integrantes de la Comisión Permanente para despejar las dudas sobre el desabasto de gasolina.

 

Porque a un mes de iniciada la guerra contra el huachicol, la puja entre funcionarios y legisladores dejó claro que el robo continúa, que el sabotaje a los ductos sigue y que aún está por venir el coletazo del crimen organizado.

“Aún estamos a tiempo ahorita de prevenir juntos lo que se puede venir en unos días o semanas más como reacción de parte del crimen organizado”, alertó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh López Padilla.

Mientras el director de Pemex, Octavio Romero, admitió ante los parlamentarios: “Los golpes estratégicos que nos han estado dando los maleantes que se dedican a esto, han sido al Tuxpan-Tula, y nos los han mantenido prácticamente durante varios días detenido

“Quizá en este momento, es más lo que se ha perdido que lo que hemos alcanzado por ahorros, pero si nos proyectamos en el tiempo, pues esto va a ser mucho más la cantidad de dinero”.

Finalmente, en la balanza de las pérdidas y las ganancias, en esa reunión del lunes 28 de enero se confirmó que el desabasto permanece en Jalisco y Guanajuato, donde sus restas suman de 13 mil millones de pesos, una cifra que duplica los 5 mil millones de pesos que el gobierno asegura haber recuperado en la estrategia contra el huachicol.

 

LA CITA IMPERDIBLE

“El privilegio de la vida es ser quien eres”: Joseph Cambell

Leave a Reply