RETROVISOR POLÍTICO / EL FRENTE DE PORFIRIO @ivonnemelgar #Domingueando mujeresmas.mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El diputado Porfirio Muñoz Ledo quiere crear un frente plural, intelectual, de reflexión, una coalición, un consenso —esos son sus términos— para defender a las instituciones autónomas: INE, Inegi, Coneval, IFT.

Su iniciativa surge en respuesta al señalamiento presidencial de que ha llegado la hora de absorber a todos esos organismos, en una semana en la que el Tribunal Electoral confirmó tres decisiones del INE que el partido de Morena había impugnado: la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón y el acotamiento de la sobre representación legislativa.

Y a una semana de la aprobación en la Cámara de Diputados de la controvertida Ley Zaldívar, la convocatoria de Muñoz Ledo a congresistas, comunicadores, médicos, economistas, científicos, intelectuales, activistas, abogados, escritores y empresarios llega en un momento en el que ha quedado claro que el presidente López Obrador y su partido están deliberadamente resueltos a saltarse la Constitución cuando consideran que ésta obstaculiza su proyecto.

Pero, como bien lo asume en conversación con esta reportera el todavía diputado de Morena, “el gobierno se burla” de los intentos de parar lo que él denomina “las atrocidades constitucionales”.

“Estamos nadando en el mar, tenemos que cambiar la correlación de fuerzas en el país”, diagnostica el protagonista de la Corriente Crítica que a finales de los años 80 emprendió la construcción del PRD, con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas. Y hoy, también, en un diálogo permanente con el ingeniero, Muñoz Ledo se lanza a verbalizar el reclamo que la oposición no ha logrado convertir en una estrategia eficaz.

“Los organismos autónomos son avances que hemos tenido. Pero no le gustan al señor (presidente López Obrador). Dice que los van a absorber en las secretarías de Estado… A ver cómo le hace”, plantea el aún diputado federal.

“Si él quiere hacer una nueva Constitución, adelante, que la reforme. Pero no se vale la aplanadora. Un presidente, un jefe de Estado no puede decir 40 veces que está mal la Constitución. Él juró acatarla. Yo le tomé la protesta a Andrés Manuel. Es perjurio que no la acate ni la cumpla. ¿Quiere hacer otra? Encantados. Pero hasta ahora es pura palabrería… Blablablá…para que la gente le haga caso y siga gobernando.

“Hay racionalidad en el sistema actual. Pero también es posible que esto vaya a un gobierno en extremo autoritario. Y esto es un problema grave para el país”, advierte en nuestra conversación.

Habrá quienes desestimen esta convocatoria del exdirigente del PRI y del PRD, exsenador, expresidente de San Lázaro, exsecretario de Estado, embajador…

Y, sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, visitó esta semana a Muñoz Ledo para tratar de tranquilizarlo y ofrecerle la suplencia de una diputación.

“No se vale que, a través de sus esbirros, (el presidente López Obrador) me ande corriendo del aparato parlamentario”, se queja.

El decano del parlamento habla de “la Comisión de Deshonor e Injusticia” de su partido, después de que ésta avaló el veto de la dirigencia de Morena para que pudiera aspirar a la reelección legislativa.

“No voy a aceptar a estas alturas una embajada, no me interesa”, comenta al ser cuestionado sobre esa versión.

Lo que no descarta es que este movimiento pueda, hacia el año 2024, convertirse en un partido para que la siguiente campaña “no sea tan bruta ni tan brutal y que sí haya discusión de los problemas”.

Espera que al frente plural se sumen algunos de los 67 diputados que en la bancada de Morena marcan distancia con “la aplanadora irreflexiva y servil”.

Se cuida de no soltar los nombres de los convocados a este frente, “una opinión nacional nueva”, pero cuenta que habló ya con Elena Poniatowska, José Antonio Crespo, Guadalupe Loaeza y Leonardo Curzio.

¿Cómo se cambia la correlación de fuerzas?, le pregunto.

“Con ustedes, con todos los comunicadores: ya no le estén haciendo el caldo gordo a la irracionalidad. No hay democracia si no hay verdad. No hay verdad si no hay convicción. Y no hay convicciones si no hay objetividad e independencia”, responde.

Excolaborador del gobierno de Vicente Fox, recuerda que rompió con el primer presidente del PAN porque “le estaban chupando el seso. Y ahora también siento que le están chupando el seso a Andrés Manuel”.

—¿El ingeniero Cárdenas ya está en el Frente, como en el de hace 33 años?, —preguntamos.

—“Pues él y yo lo organizamos”, —celebra entre risas— “y habrá gente de mucho valor”.

Eufórico, el diputado Muñoz Ledo asegura que ya se quitó de encima la preocupación sobre la Ley Zaldívar, porque si bien los ministros nunca sueltan prenda, ya confirmó, cuenta, que “no hay ningún miembro de la Suprema Corte que se atreva a votar en contra de la Constitución. ¡Es un ridículo! ¡Vamos a ganar por una unanimidad en la Corte!”.