RETROVISOR POLÍTICO / PORFIRIO PROPONE @ivonnemelgar #MartesDeColumnas
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y sin duda el parlamentario por excelencia de la LXIV Legislatura, la de la 4T, propone a sus compañeros de la bancada de Morena, “operar con mayor profundidad y celeridad” los cambios que México requiere.
Las reflexiones del político son parte de las ideas que en las próximas horas habrán de discutirse entre los integrantes de la fracción morenista en San Lázaro, en ocasión del inicio del segundo periodo de sesiones, el próximo viernes primero de febrero.
Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, si bien en el primero periodo se concretaron los cambios en la administración pública que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador requería, incluyendo los ajustes derivados de la llamada austeridad republicana, “se dieron grandes resistencias de la oposición”.
Bajo este diagnóstico, Muñoz Ledo considera que la agenda parlamentaria para los próximos tres meses debería desahogar ocho asuntos: Plan Nacional de Desarrollo; las reformas del Congreso y en las materias de igualdad sustantiva, educativa, salarial, así como apuntalar las modificaciones constitucionales y legislativas sobre democracia directa, uso de la mariguana y la redefinición del pacto fiscal.
DIALOGO CON LOS PODERES
En el desglose de cada punto, el ex secretario de Educación, ex dirigente nacional del PRI, del PRD, ex senador, representante de México ante la ONU y embajador, plantea que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo permita “establecer un verdadero dialogo republicano entre poderes en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática”.
Respecto a la reforma del Congreso, perfila la formulación de un reglamento para la Cámara de Diputados, a fin de “transformarse en un parlamento eficiente, funcional y austero”.
Muñoz Ledo se pronuncia por dictaminar la iniciativa en la que se propone elevar a rango constitucional la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, la no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior de la niñez, por medio de la adopción de medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.
REFORMA DE LA REFORMA EDUCATIVA
En este tema, resulta relevante el planteamiento del presidente de la Cámara de “transitar hacia un modelo educativo integral que contemple a todos actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: maestros, madres y padres de familia, directivos, alumnos y organizaciones de la sociedad civil”.
Y si bien subraya la importancia de “abandonar el carácter punitivo de la evaluación al magisterio”, como lo propuso el presidente López Obrador en su campaña, Muñoz Ledo considera que antes de efectuar ese cambio, debe crearse un sistema permanente de actualización y formación continua, asumiendo que se trata de un derecho de los educadores.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
En cuanto a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de salario, el parlamentario sostiene que debe establecerse un mecanismo que garantice que el salario mínimo mantenga su poder adquisitivo, impida que se rezague frente a la inflación y conserve su carácter remunerador.
Al respecto, Muñoz Ledo anota la relevancia de establecer como base legal la línea de pobreza por ingresos urbana determinada por el CONEVAL y la Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI como mecanismos fundamentales para la fijación del salario mínimo.
En consonancia con otra de las promesas de campaña, considera que en los próximos meses se deberá elevar a rango constitucional las figuras de la democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria que complementen a la democracia representativa.
REGULAR LA MARIHUANA
Hombre de vanguardia, Muñoz Ledo representa sin duda el ala liberal de la 4T.
Y así lo confirma al proponer que se regule el uso de la Cannabis, “con el propósito de revertir el paradigma prohibicionista que ha tenido efectos devastadores para el respeto de los derechos y las libertades de las personas y para el tratamiento de las adicciones”.
Para tal efecto, el presidente de la Cámara sugiere a sus compañeros que se reforme la Ley General de Salud, a fin de establecer una regulación para su uso medicinal y lúdico con base en el respeto a la libertad individual de las personas.
DIALOGO REPUBLICANA
En el jaloneo observado entre el gobierno federal y algunos gobernadores de oposición, llama la atención la propuesta de Muñoz Ledo de “sentar las bases de un diálogo republicano que nos permita arribar a la Convención Nacional Hacendaria”.
Para el legislador, en ese espacio deberían redefinirse las bases del pacto fiscal que reconozca una redistribución más equitativa de los recursos públicos entre los tres órdenes de gobierno.
“Además, resulta imprescindible fortalecer las facultades municipales a través de su asociatividad y la ampliación de sus atribuciones en su marco competencial”, señala Muñoz Ledo en el documento.
En las próximas horas, estas propuestas serán parte de la discusión del grupo mayoritario de Morena en San Lázaro, obligado a recuperar las lecciones aprendidas en este primer arranque.
LA CITA IMPERDIBLE
“Debemos dejar ir la vida que hemos planeado para poder aceptar la vida que nos está esperando”: Joseph Campbell
Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.