REUTILIZAR DE AGUA DE LLUVIA PARA SANITARIOS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS: DIPUTADO BRASIL ACOSTA @DrBrasilAcosta
Ciudad de México.- El diputado Brasil Acosta Peña propuso que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa construya áreas de recolección y reutilización de agua de lluvia para sanitarios de las escuelas públicas del país, con lo que se asegura la atención a las necesidades de las comunidades indígenas y de aquellas con escasa población o dispersa.
Para alcanzar este objetivo, precisó, es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se disponga de una asignación para la instalación de infraestructura necesaria para alcanzar este propósito en un plazo no mayor de tres años.
De la misma forma, destacó la conveniencia de que los planteles educativos particulares también instalen este tipo de áreas de captación para recolección y reutilización de agua de lluvia.
En su exposición de motivos, el diputado por el Estado de México destacó que de los 32 millones 925 mil hogares que reporta la Encuesta Nacional de Hogares, 68 por ciento cuenta con dotación de agua diaria, pero en 10 millones 497 mil 128 el suministro es irregular y en muchos casos nulo.
El diputado Acosta Peña recordó que la OCDE, en el Reporte de gobernabilidad sobre el agua, advirtió desde 2016 que de 42 ciudades del mundo, en México destacan 9 por su gran desperdicio de agua potable y es Tuxtla Gutiérrez la que encabeza la lista, donde las pérdidas llegan a 70 por ciento, seguido de San Luis Potosí con 50, la Ciudad de México con más de 40 y, en menor proporción, Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.
“La OCDE considera que la infraestructura en México es obsoleta o escaza y que afecta el adecuado suministro de agua”, por ello subrayó que una de las opciones de acceso al agua es a través de la captación, considerada como técnica de recolección y almacenamiento de agua pluvial.
Estados como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, son los que reciben el 49.6 por ciento del agua de lluvia del país al año, es decir el sur-sureste es la región con más recursos hídricos, pero con el menor acceso de agua para su población por la falta de servicios básicos dentro de la vivienda.
Con esta iniciativa se cumple la asequibilidad de la obtención del agua, con el gran beneficio de aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, procurando con esta reforma un doble beneficio, para el ambiente y la educación de los mexicanos, aunado a que se cumple el artículo 3o. de la Constitución, al cumplir los objetivos de la educación, como es el respeto de los derechos humanos, en particular, el derecho al agua y cuidado de los recursos y del ambiente.