REVISA TEPJF RESULTADOS DE LEGISLADORES

NACIONAL

TRIBU

CIUDAD DE MEXICO .-  La Sala Superior revisa esta tarde recursos legales vinculados a reconsideraciones de salas regionales sobre los resultados electorales de diputados federales de mayoría y senadores.

Se confirmó la revocación de las constancia de mayoría a Cecilia Patrón Laviada candidata de la coalición PAN-PRD-MC en el distrito 03 de Mérida y se la otorgó a la candidatura de la coalición de Morena, PT, MC, Roger Herve Aguilar Salazar.

También, los magistrados confirmaron la cancelación de una candidata propietaria del distrito 08 de Xalapa de la Coalición Juntos Haremos Historia por ser inelegible al no cumplir con requisito de no haber ocupado el cargo de consejera electoral al menos tres años antes; el cargo lo asumirá la suplente.

Entre los temas que la Sala Superior revisará y dictará sentencia definitiva y apelable está el resultado en el distrito federal 11 con cabecera en Las Margaritas, en donde un funcionario del actual Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, Roberto Antonio Rubio Montejo, ganó la elección, pero se hizo pasar por candidato indígena, sin serlo y falsificando constancias ejidales para acreditarse así.

Además, hay una serie de renuncias en distintos momentos del proceso y a última hora de candidatos que inciden en el resultado y los que podrían asumir cargo. Es un distrito considerado indígena y las posiciones de los magistrados están divididas y discuten también temporalidad de algunos recursos presentados.

En la sesión, también se revisa también la decisión de la sala regional Toluca de declarar inelegible al candidato ganador por Morena del distrito federal 5 de Tula de Allende, Hidalgo, Julio César Ángeles Mendoza. El candidato ganador fue declarado inelegible porque pocos días después de su triunfo y antes de tomar posesión de su cargo como diputado federal, regresó a ejercer su cargo de Presidente municipal en Atotonilco de Tula, en esa misma demarcación, posición para la que había pedido licencia para poder competir en las elecciones federales del 1 de julio.

Los magistrados también resolverán varios juicios de protección de derechos político electorales de ciudadanos.

La sala tiene hasta el 20 de agosto para resolver los recursos sobre legisladores federales de mayoría, sentencias definitivas e inapelables .Cuando se agote la revisión de los recursos legales por parte de la sala superior, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá hacer las asignaciones de diputaciones plurinominales con los resultados definitivos de mayoría.

Estas asignaciones plurinominales federales están previstas que las realice el INE a más tardar el 23 de agosto y podrían también ser impugnadas también ante la Sala Superior, quien daría el resultado final a más tardar el 28 de agosto.

El 1 de septiembre, que inicia sesiones el Congreso de la Unión, deberán estar firmes los resultados de la elección federal de diputados y senadores.

Leave a Reply