REVOCACIÓN DE MANDATO, PROTOCOLOS CONTRA MANIFESTANTES Y QUE VOTEN NIÑOS DESDE LOS 16: CONSTITUCIÓN DE MANCERA
CIUDAD DE MÉXICO.- En 76 artículos, con 21 transitorios más, el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que presentó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, incluye nuevos mecanismos democráticos para alentar la participación ciudadana, así como una serie de cambios de nombre, acción e integración de varias dependencias.
El derecho al sufragio universal, secreto, obligatorio y libre en los procesos locales de elecciones a las personas con 16 años cumplidos, destaca en el tema sobre Ciudadanía y Ejercicio Democrático, incluido en el apartado cuarto.
El documento entregado este 15 de septiembre por el Jefe de Gobierno al instalarse al Asamblea Constituyente establece también consultas ciudadanas, referéndum, plebiscito y revocación de mandatos.
En cuanto a partidos políticos, se considera un sistema local que haga posible la rendición de cuentas.
DERECHOS HUMANOS
El documento está dividido en ocho títulos que refieren los Principios constitucionales, la Carta de derechos, Desarrollo sostenible de la ciudad, Ciudadanía y ejercicio democrático, Distribución del poder, Buena administración, Relación con los Poderes y Estabilidad constitucional.
En lo referente a la Carta de Derechos se privilegia la dignidad humana como el fundamento de los derechos humanos y su reconocimiento en la máxima jerarquía normativa, conforme a lo previsto en el Artículo 1 constitucional.
Destaca el caso de la protesta social en el Artículo 12, donde se establece como un derecho individual y colectivo.
Frente a este derecho se adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones, acorde con estándares internacionales, se señala.
Se considera la puesta en marcha de instrumentos internacionales, en armonización y adopción en el marco normativo de la ciudad a través de un Tribunal Constitucional.
El fortalecimiento de la autonomía de organismos públicos de defensa de los derechos humanos es otro de los puntos que la integran, al igual que la inclusión de una amplia Carta de derechos que trasciende su carácter meramente declarativo y materializa su exigibilidad y justiciabilidad.
JUSTICIA
El texto en manos de los integrantes de la Asamblea Constituyente, subraya que es un trabajo donde además de los redactores y asesores externos, participaron personalidades destacadas en diversos especialidades, disciplinas y liderazgos sociales.
De igual forma estuvieron trabajando actores civiles de reconocido prestigio en materias de derechos humanos, urbanismo y medio ambiente, así como de la academia, la cultura, la ciencia jurídica y la política.
Con ello, la Procuraduría General de Justicia se convertiría en Fiscalía General de Justicia, un cambio que se ha registrado en la mayoría de los estados de la República Mexicana.
El titular sería propuesto por un Consejo Judicial Ciudadano de Carácter Eventual y Honorífico, mismo grupo que propondría a los miembros del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.
VISIÓN METROPOLITANA
El título sobre los Principios Constitucionales, declara las bases fundamentales que deben regir la estructura política y social, la función pública y el gobierno de la Ciudad de México.
Entre ellos destacan la autodeterminación, el reconocimiento de la diversidad y la pluriculturalidad, el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, el diálogo social, la construcción de ciudadanía, promoción de una cultura de paz y no violencia.
También el fomento al desarrollo económico sostenible y solidario con visión metropolitana, la distribución equitativa del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la igualdad sustantiva y la no discriminación, la preservación del ambiente y el patrimonio cultural, así como la función social de la ciudad.
En el tema sobre Desarrollo Sostenible se contempla la creación de un instituto que dé coherencia a los diversos planes y programas en coordinación con los organismos de la región metropolitana y de las alcaldías para su elaboración, ejecución y evaluación.
Así como impulsar un modelo de ciudad policéntrica que privilegie el uso mixto del suelo en la creación de nuevos centros urbanos, reduzca los tiempos de traslado de las personas.
Igualmente que evite el crecimiento disperso de la urbe, combinando zonas habitacionales de empleo, servicios y espacios públicos articulados a escala humana.
RENOVACIÓN DE INSTITUCIONES
El título quinto, Distribución del Poder, atiende la necesidad de renovar el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a las tendencias contemporáneas hacia la descentralización del poder, con propuestas sobre Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Alcaldías y Ciudad Pluricultural.
En De la buena administración se comenta que se propone este título para garantizar el derecho a la buena administración a través de un gobierno profesional, honesto y efectivo, donde proponen desaparecer el fuero constitucional y se constitucionaliza la obligación del rendimiento de cuentas oportuno y veraz.
Se incorporan planteamientos dirigidos a combatir la corrupción, eliminar la impunidad y recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones; se armoniza el sistema anticorrupción local conforme a lo previsto por la Constitución Federal, con alcances para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, entre otros.
Bajo el título De la Relación con los Poderes Federales, el proyecto constitucional capitalino expresa responsabilidades y derechos de la ciudad en el Estatuto de Capitalidad, que regirá las relaciones de cooperación y coordinación con la Federación sin vulnerar la autonomía de la ciudad y la soberanía de sus habitantes.
Además se prevé el establecimiento de mecanismos de comunicación con las instancias federales y con las entidades federativas.