RIESGOSO UN RECORTE DE 50% A PARTIDOS : PAN

NACIONAL

PANITA

CIUDAD DE MEXICO .-  Morena podría convertirse en un partido hegemónico y ahogar a los partidos políticos con propuestas como la de reducir 50 por ciento el financiamiento permanente a sus gastos de operación, advirtieron militantes panistas.

“Lo peor que podría pasar es que se convirtiera Morena en un partido hegemónico, simple y sencillamente con trucos como ahogar a los partidos políticos para que no tengan capacidad ni de recibir recursos públicos ni de pedir financiamiento privado o aportaciones de los propios militantes”, consideró el senador Héctor Larios en entrevista con REFORMA.

Morena presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento permanente a los partidos políticos.

El partido advirtió que impulsará la idea en la próxima Legislatura y que para modificar la Constitución requerirá del consenso de otras fuerzas políticas.

El proyecto plantea que el presupuesto 2019 para este rubro, estimado en 4 mil 713 millones de pesos, mediante modificación constitucional se reduzca a 2 mil 356 millones de pesos en los montos que se entregan a los partidos.

Héctor Larios se pronunció a favor de que se reduzca el gasto de los partidos políticos pero subrayó la importancia de mantener un esquema que les permita obtener recursos privados y que no se tienda a ahogar el financiamiento.

“En la última reforma electoral se redujo al 10 por ciento como máximo las aportaciones privadas a las finanzas de un partido, a las prerrogativas públicas. Es decir, sí un partido tiene 10 pesos de prerrogativas públicas solamente puede recibir 10 pesos de donativos”, indicó.

“Si tú reduces las prerrogativas públicas automáticamente se reduce en la misma proporción el límite de las aportaciones privadas y hay que cuidar para que esta medida no busque ahorcar a partidos políticos que tendrían menos recursos”.

En el caso del PAN, detalló que el presupuesto para el próximo año es de alrededor de 850 millones de pesos, si se reduce a la mitad, quedaría en 425 millones de pesos y Acción Nacional, dijo, podría mantener sus operaciones en todo el país con esa cantidad.

Del monto total que se recibe, abundó, el 2 por ciento es para actividades específicas como formación y capacitación de la militancia.

Otro 2 por ciento se destina a la promoción del liderazgo de las mujeres panistas.

Del 96 por ciento restante, detalló que el 30 por ciento es utilizado para proyectos comunes nacionales y el 70 para actividades del partido que, a su vez, se reparte 55 por ciento a los estados y 30 por ciento para proyectos del Comité Ejecutivo Nacional.

“Si es bien intencionada la iniciativa de Morena, no habría problema. No ayuda a un país gastar tanto en sus partidos políticos pero se debe permitir a los partidos que tengan financiamiento privado de sus simpatizantes con reglas, límites y auditorías”, añadió Larios.

Damián Zepeda, presidente del PAN, consideró que se debe esperar el inicio de los trabajos legislativos para que la propuesta de Morena se convierta en una iniciativa y, en su momento, hacer las valoraciones.

Aunque anunció que el PAN estará siempre a favor de todos los esfuerzos de austeridad que sean integrales.

“Más que anuncios sensacionalistas tendríamos que estar trabajando cuando empiece el periodo en una propuesta específica en el presupuesto. Hay todo un esquema del presupuesto de egresos de la federación que se lleva a cabo en este semestre y es el ese marco en donde se pueden hacer los ajustes”, apuntó Zepeda.

El presidente del PAN evitó hablar de cifras sobre el impacto que tendría la iniciativa de Morena en el gasto del partido pero recordó que presentaron una propuesta similar hace unos meses.

“Desde hace meses nosotros propusimos lo mismo, sí estamos de acuerdo en un programa de austeridad que incluya a partidos políticos, a los poderes pero sobretodo el gasto superfluo que se tiene de viáticos, gastos mayores, teléfonos celular. Nosotros presentamos una propuesta formal que sumaba ahorros de 60 mil millones de pesos”, añadió.

En tanto, el senador panista, Jorge Luis Preciado, expuso que no se oponen a una propuesta de reducción de gasto pero la realidad, subrayó, es que Morena está armando un sistema electoral que le garantice su permanencia en el gobierno.

“Morena ha estado tomando medidas populares que, de llegarse a aprobar, estarían buscando ganar elecciones”, indicó Preciado.

“Van a plantear no sólo el tema de reducción de dinero a los partidos políticos para quitarles margen de operatividad y van a tener todo el margen de operar elecciones mientras a los partidos en general les reducen su margen”,

Asimismo, criticó que Morena pretenda nombrar en cada estado una persona de enlace con el gobierno federal y desaparecer a los delegados, porque ello serviría de operador político.

Ernesto Ruffo, senador panista, se pronunció a favor de la reducción del gasto a los partidos políticos pero por otro lado, enfatizó, no se deben olvidar las razones que dieron origen a que se otorgaran recursos públicos a los partidos políticos.

“Creo que la intención es compartida pero la manera habrá que revisarse porque, por ejemplo, Morena con el montón de votos va recibir muchísimo dinero pero la actividad partidaria debe ser reducida pero revisadas las proporciones.

“Un partido muy chiquito, recibe muy poquito y es difícil que logre avanzar en su presencia y un partido muy grandote, recibe demasiado dinero que luego termina en otros propósitos”, agregó.

Se debe, subrayó Ruffo, balancear el recorte del gasto de los partidos políticos para evitar una desproporción que perjudique a los partidos más pequeños y magnifique a aquellos que son las principales fuerzas políticas.

Leave a Reply