RINDEN PROTESTA ALCALDES EN CDMX

NACIONAL

ALCALDES

CIUDAD DE MEXICO .- Desde este lunes, la Ciudad de México tiene alcaldías y los 16 nuevos titulares rindieron protesta en el Congreso local.

Pasadas las 11:00 horas y tras una serie de posicionamientos, comenzaron a rendir protesta en orden alfabético.
Morena gobernará 11 alcaldías: Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
El Frente por la Ciudad de México, compuesto por la coalición PRD-PAN-MC, gobernará Coyoacán, Benito Juárez, Mipa Alta y Venustiano Carranza; y el PRI gobernará Cuajimalpa.
El presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo, leyó el texto para que los alcaldes protestaran gobernar con legalidad.
“¿Protestais guardar y hacer guardar la Constitución federal, la Constitución local y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Alcalde?”, expuso el diputado a cada uno de los 16 funcionarios.
En la toma de posesión, los coordinadores de las bancadas en el Congreso celebraron el cambio de régimen a través de la nueva Constitución de la Ciudad y pidieron evitar repetir los vicios de viejos cacicazgos.
… y recriminan aval en Coyoacán

Las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo recriminaron en su discurso el aval del Tribunal Electoral del Poder federal a la Alcaldía de Coyoacán.

“Aunque el PT es respetuoso del Tribunal, no deja de manifestar su repudio a toda violencia y fraude en el proceso electoral”, Lizett Clavel, del Partido del Trabajo.

“En Coyoacán se gestó una elección marcada por la violencia, por la compra del voto, y al final el Tribunal avala el resultado”, dijo a su vez Yuriri Ayala, de Morena, con Manuel Negrete en el recinto.

“Pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedar vulnerables.

Morena respeta la resolución. Eso no significa que abandonemos a Coyoacán, al contrario, estaremos vigilando”.

Los alcaldes arribaron al recinto de Donceles en medio de porras, la mayoría del PRD y Morena.

Éstos ejercerán de manera autónoma su presupuesto, del cual tendrán que invertir al menos el 16 por ciento en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos.

Además, podrán intervenir en tareas que no tenían los Delegados, como elaborar su Programa de Ordenamiento Territorial, la emisión de licencias de modificación de obras y giros mercantiles, y la autorización de anuncios en vía pública.

También, establecer un Comité de Seguridad Ciudadana que coadyuve en la seguridad pública y otorgar licencias de fusión, subdivisión, relotificación, de conjunto y de condominios.

Cada Alcaldía tendrá un Concejo integrado por 10 personas que servirán de contrapeso; seis de ellos representarán el mismo número de circunscripciones en las que se dividirá cada Alcaldía.

Leave a Reply