RING: BOXEANDO POR LA REINSERCIÓN, UN ÉXITO EN SU PRIMERA ETAPA
XOCHITEPEC, MORELOS.- se llevó a cabo el cierre de primera etapa del Programa Ring: Boxeando para la Reinserción, puesto en marcha el pasado 4 de agosto por la Red de Jóvenes VIRAL en alianza con el Consejo Mundial de Box y el gobierno del Estado de Morelos, en el Cereso de Atlacholoaya en Xochitepec, Morelos, donde se vieron beneficiados 30 internos.
Con el objetivo de trabajar, a través de componentes de prevención terciaria el programa se compone de elementos psico-emocionales, deportivos y de desarrollo cognitivo conductuales para la reinserción de la población carcelaria.
A través de 6 torneos, los participantes de este programa nos compartieron la pasión que han desarrollado por este deporte y cómo se ha modificado su vida a partir del trabajo que han realizado a lo largo de estos cuatro meses.
Dentro de las actividades del programa se encuentran: 37 sesiones de entrenamiento, 6 Exhibiciones y pláticas motivacionales impartidas por campeones del Consejo Mundial de Box, 56 terapias grupales, 28 talleres de inteligencia emocional, 8 sesiones de metodología del perdón y 24 sesiones de terapia individual, todas ellas con excelentes resultados. Además se contó con la participación de los campeones José Luis Bueno, Isaac Bustos, Pipino Cuevas, Chiquita González, Bazooka Limón y Rocky Hernández.
Al inicio del programa, las dos emociones negativas predominantes en el grupo eran el enojo con un 93% y la ira con un 60%. Después de la intervención el 50% de los participantes identifican el enojo ha disminuido en un rango del 5 al 40%. Respecto a la ira, el 25% no la identifica en sus comportamiento. Los testimonios de los internos rondaron sobre cómo las emociones mencionadas los hacían propensos a actitudes violentas y a las adicciones. Hasta hoy, el 90% de los internos está rehabilitado de las drogas y el 100% redujo su hostilidad, han hecho planes a futuro y tienen sentido de pertenencia a un grupo. Los internos mencionaron que el programa los ha hecho aprender la importancia del perdón, el autocontrol y la disciplina. El 86% de sus familiares consideran modificada la emoción de la agresión y el 90% de los participantes ostentan una imagen personal adecuada lo que tributa al rescate del cuidado del cuerpo, el amor a sí mismo y a los otros, incluso sustenta la humanidad compartida.
Durante el emotivo evento, la Dra. Eunice Rendón, coordinadora general del proyecto, habló de la importancia de trabajar en políticas y acciones relacionadas con la prevención terciaria de la violencia. Mencionó que se deben buscar esquemas que contribuyan a la reinserción a través de intervenciones integrales que aborden desde distintos ámbitos sus necesidades físicas, psicoemocionales y sociales. A su vez agradeció a los participantes por su voluntad y gran esfuerzo.
Mauricio Sulaimán explicó a los internos “la vida es esto, estamos viviendo un presente, todos merecemos una segunda oportunidad” “El programa RING es: sonar la campana y que empiece la pelea, una nueva vida para los 30 participantes”.
“Se ha logrado ser una gran familia, iniciamos 17 y terminamos 30 participantes” “El mensaje es que somos y vamos a ser grandes campeones”, mencionó el entrenador de box del programa, el Profesor Capistrán.
Con lágrimas en su rostro, Alfredo Pérez, participante del programa RING, dedicó a su madre difunta todo su esfuerzo y agradeció a las autoridades y colaboradores por llevar el programa al Cereso y darles una nueva oportunidad “Sí nos ha servido mucho, ahora soy más maduro y puedo integrarme fácilmente ”.
Al evento asistieron Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial del Box, Dra. Eunice Rendón, Fundadora de Red Viral y líder del proyecto, Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno, Alberto Sánchez Ortega, Presidente Municipal de Xochitepec, Omar de Lassé, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutierrez, Coordinador de Reinserción Social, Jacqueline Guerra Olivares, Directora General del Instituto del Deporte y Cultura.