ROBO CON VIOLENCIA IMPARABLE EN #CDMX: @GPPRIDiputados @Mx_Diputados
Ciudad de México.- Ante el aumento sostenido de robos a transeúntes registrados en la capital del país, la diputada Claudia Pastor señaló que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no puede ser omiso ante sus obligaciones primordiales, como la de brindar las condiciones de seguridad que contribuyan a tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población.
Por ello, propuso que la Cámara de Diputados solicite al Gobierno de la Ciudad de México fortalecer las estrategias de seguridad pública a fin garantizar su seguridad e integridad, ya que según el Observatorio de la Ciudad de México, el 23 por ciento de los delitos ocurre entre las 7 y las 10 de la noche y casi la mitad de ellos se suscita entre lunes y miércoles, sobre todo de los meses junio, julio, agosto y octubre.
La demarcación Cuauhtémoc es la que encabeza el ranking de las delegaciones con mayor tasa de robos con violencia, seguida de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco y fue en Miguel Hidalgo, donde la tasa se incrementó un 113 por ciento respecto a lo registrado en 2016.
Los delitos más comunes son el homicidio, la extorsión y el robo con violencia a transeúntes, lo que impacta negativamente al turismo.
Para dimensionar la magnitud de esta grave problemática, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el periodo enero-agosto del 2018, se han cometido un total de 152 mil 76 delitos, de las cuales 96 mil 327 son patrimoniales, 7 mil 451 lesiones, mil 227 homicidios y robos a transeúntes en vía pública 5 mil 717.
El reporte anual sobre delitos de alto impacto en la Ciudad de México en 2017 menciona que el robo con violencia fue el delito que más creció en la Ciudad de México, la capital se posicionó en segundo lugar a nivel nacional por robo a transeúnte y en tercer lugar por robo a negocio, siendo uno de los años con mayor incidencia en delitos de alto impacto.
Incluso, diversos medios periodísticos señalan que cada 19 minutos se registró un robo con violencia, cada 25 un robo a transeúnte y cada 30 un robo a negocio.