ROSARIO ROBLES Y EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas
Al corte de esta columna ya el Presidente López Obrador había mencionado que a la ex Secretaria Rosario Robles Berlanga se le podía acoger al Criterio de Oportunidad desde la mañanera de ayer 25 de nov de 2020, “siempre y cuando no otorgara información no veraz o que se prestara a fabricar crímenes”.
Apenas en la madrugada de hoy 26 de nov de 2020 fue cuando el equipo de abogados de la imputada metió la solicitud formal de dicho proceso en el caso de su clienta. Cabe mencionar que Robles Berlanga lleva más de 15 meses en prisión y que la batalla para liberarla ha sido encarnecida por la poca voluntad política con la que cuenta y la importancia estratégica que representa haber estado en las dos Secretarías que detentó tanto con Calderón como con Peña Nieto.
Hace menos de un mes la misma Rosario había dicho que no iba a decir mentiras contra figuras de mayor jerarquía que ella para obtener su libertad y soportaba estoica su condena no sin hacer una y mil piruetas con sus dos despachos de abogados que la representan. Su tweeter operado por su hija dio a conocer una carta de su puño y letra donde dejaba muy clara esa postura. Resulta que siempre no. Ante cargos agregados por lavado de dinero resulta que así sí baila mi hija con el señor. Con el Señor de la Fiscalía General de la República y que el objetivo es el ex Secretario de Hacienda y ex Canciller Luis Videgaray. Éste ya dijo que ella puede decir misa pero que tendrá que probarlo y que tal detalle le resultará imposible.
Lo cierto es que si Rosario Robles decide abrir su memoria pueden salir a colación figuras desde presidenciales como de gabinetes pasados y que lo que busca la administración actual es recuperar lo robado, cosa que está más que difícil en el caso de la Estafa Maestra que se usó primordialmente para pagar campañas priístas. ¿Cómo repones un recurso que ya se gastó?
La Unidad de Inteligencia Fiscal tiene bajo la lupa las cuentas de Peña Nieto, Calderón y otros más, sin embargo no ha hecho ni logrado imputarles nada. Rosario Robles puede dar luz en el manejo de los recursos que se le cuestionen pero ¿tendrá acceso a los documentos que avalan que actuó por ordenes de Luis Videgaray? El ex Canciller asegura que no.
¿La Fiscalía hará declarar a Rosario Robles ante alguna garantía de reducción de pena o simplemente meterá hilo para sacar listón y mantenerla recluida durante lo que reste del sexenio como parece ser su destino?
Lo cierto es que Robles tiene que ser extremadamente inteligente en su estrategia puesto que cada sílaba que salga en su declaración le puede valer cierta reducción de cargos y penas y por ende condena, pero también la puede poner en un riesgo absoluto donde se convierta en el elemento incómodo de personajes que son más poderosos y temerarios y que bien le podría costar no solo la libertad sino la vida. Podría salir de Santa Martha, pero no del radar del peligro de un accidente, atentado o asesinato dentro del mismo penal. Con esto tendrá que vivir el resto de su vida en una burbuja que la tendría que hacer prácticamente invisible en cualquier territorio del planeta, tanto ella como sus allegados.
No en balde ha mantenido silencio por 15 meses de reclusión, ¿qué garantía le da la FGR de protección? ¿La puede cumplir? O simplemente la dejarán a su suerte expuesta a todo tipo de venganzas que llegarán por muchos frentes. Podrá salir del presidio pero con un blanco en la espalda que le representará un precio por su cabeza una vez terminado el proceso que puede durar años y que a su edad (64) le representa décadas de cuidarse las espaldas lo que conlleva gastos que muy probablemente después de las sanciones administrativas y el costo que esto le representa no podrá enfrentar.
México no es Singapur donde la corrupción se castiga con Pena Capital. No abiertamente por sistema, pero en donde las balas silban, los coches se salen de las carreteras, un robo puede ir mal… son tantas las cosas que pueden pasar. Todos queremos que se repare el daño al erario que se haya causado en sexenios pasados, pero yo en lo personal no deseo que eso pase a costa de la vida de nadie. Espero un juego limpio y sin letras chiquitas en los acuerdos que resulten en la falta de garantías para una mujer que está en una situación por demás difícil.