ROSCA DE REYES EN MÉXICO Y EL MUNDO

NACIONAL

La Rosca de Reyes no es solo tradición mexicana, en el mundo también se come este pan, aunque su nombre y su forma pueden variar. En algunos países se suele celebrar la llegada de los Reyes Magos  que venían de Oriente a adorar al niño Jesús, esto se celebra con el partimiento de una rosca; en otros lugares se celebran las fiestas saturnales, con motivo del nuevo sol, en las que se regalaban  a los plebeyos una especie de postre hecho con calabaza, miel, higos y dátiles, dentro de estos postres se escondía un haba, la cual tiene como significado “la buena suerte”, y se premiaba con la consigna de ser Rey por un día.

MÉXICO

La celebración del día de Reyes en México, se celebra cada año con una Rosca de Reyes, es un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores, en el cual se coloca al niño Dios entre el pan y la persona que encuentre al niño en su rebanada de rosca tendrá que poner su casa y la comida el día de la Candelaria (02 de febrero).

FRANCIA, BÉLGICA

En Francia es llamada “La galette des rois”o “Koningentaart”  para los belgas, es un pastel redondo hecho de masa de hojaldre y va relleno de frangipane, una crema pastelera adicionada con almendras. Dentro se le pone una habichuela o una figura de cerámica y por tradición a quién le salga será el Rey de la casa por un día.

CANADÁ

Es muy parecido a  “La galette des rois”, pero el frangipane se perfuma con cáscara de limón o naranja. Como tradición algunas personas envuelven monedas en papel encerado y las esconden dentro de la masa. Así, el premiado puede capitalizar su buen azar.

ESPAÑA

El roscón de reyes es una de las fiestas más celebradas en este país, la rosca como la conocemos en México es el sucesor del “roscón”; esta hecha con una masa muy aireada con fruta confitada y azúcar glass. Estas decoraciones se colocan para simular las joyas en la corona de un rey. La tradición marca que a quién le toque el haba deberá pagar la rosca y usar una corona todo el día.

 

 

Leave a Reply