@ROSYARANGO DEFIENDE LO NUESTRO

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las artesanías mexicanas son apreciadas y reconocidas en todo el mundo, aunque en la mayoría de los casos no se encuentran registradas por sus creadores con el riesgo de que sean plagiadas y reproducidas sin el consentimiento de ellos e incluso comercializadas como propias por o diseñadores de prestigio.

Tal es el caso de la nueva colección crucero 2020 de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, que ha provocado inconformidad del Gobierno de México que responsabiliza a su diseñador, Wes Gordon de apropiación cultural, por el uso de bordados Istmeños, Tenangos y de nuestro sarape de Saltillo.

En este sentido la cantante Rosy Arango, reconocida como “La Reina del Mariachi”, convocó a la unidad para defender nuestro patrimonio cultural, “¡Alto al robo de nuestra identidad Hermanos artesanos no están solos! expresó “

La interprete de música mexicana, quien ha sido considerada por la UNESCO como una de las personas distinguidas con un Honoris Causa por el rescate cultural mexicano, pidió a nuestro gobierno que ponga un alto a esta situación y exija el respeto a nuestro patrimonio cultural.

Destacó que a nosotros nos toca parar de consumir estos productos que además de ser resultado de un robo, pagamos por ellos cantidades sorprendentes y cuando estamos frente a nuestros artesanos regateamos al comprarles.

“Es tiempo de que México despierte y defienda lo que le pertenece!
Estoy convencida que los mexicanos juntos podemos hacer que el mundo sepa que agradecemos su admiración y aprecio a lo hecho por manos mexicanas pero no estamos dispuestos a tolerar el plagio, la burla y como dice la canción el que mancillen nuestra dignidad y la de nuestros artesanos.

Rosy Arango afirmó que “esta labor sin duda le corresponde regularla a las leyes pero también nosotros desde nuestra trinchera podemos hacer un frente en contra de esta situación”.

Hizo notar que no es la Primera vez que esto sucede pues Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que también han imitado la belleza de nuestros textiles, bordados y de todas las joyas artesanales mexicanas.

Basta mexicanos! El buen juez por su propia casa empieza, compra lo hecho en México pues está bien hecho, paga el precio justo a nuestros artesanos y por favor no regatees pues más que artículos son verdaderas obras de arte. Prefiere lo de tu país y muéstrale tu amor poniéndole un alto a todas estas marcas que pretenden pisotear y robar nuestro acervo. Despierta ya mexicano y dale la mano a tus hermanos!

Es momento de renovarnos desde la única y verdadera re-evolución social que nuestro país necesita. Una revolución que emerja desde el amor, tenga cimientos en la educación y busque la mejora de todos los nacidos en esta perla mexicana.

Concluyó diciendo Rosy Arango, quien actualmente promueve su más reciente producción discográfica “Mi nombre es México” de la mano de Celso Duarte, que muestra con sus interpretaciones, una fusión y una revalorización a la cultura y música mexicana.