RULFO, PIGLIA Y RUVALCABA DESTACARÁN EN REMATE DE LIBROS EN EL AUDITORIO
CIUDAD DE MEXICO .- Homenajes, venta de saldos editoriales, descuentos hasta del 80 por ciento respecto los precios de lista y diversas actividades para promover la lectura, es lo que ofrecerá el 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, a realizarse del 11 al 18 de abril próximo en el Coloso de Reforma.
Este año se rendirá homenaje a los escritores Juan Rulfo, Ricardo Piglia, Eusebio Ruvalcaba y Oliverio Girondo, además de celebrar 50 años de la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Blanco, de Octavio Paz y Anagnórisis, de Tomás Segovia, y La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia, entre otros títulos.
Destacan tres charlas dedicadas a recordar al escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), a 100 años de su nacimiento: Cómo vivir El llano en llamas, con Geney Beltrán; Juan Rulfo en el cine, impartida por Roberto García Bonilla, y Tras los pasos de Pedro Páramo, con Eduardo Antonio Parra.
También se organizó una plática que dará Mauricio Molina sobre Cien años de soledad y habrá sesiones de gráfica e ilustraciones en vivo dedicadas al libro de Gabriel García Márquez y a Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que serán acompañadas de un maratón de lectura de la obra del escritor colombiano de 100 segundos que harán integrantes del programa Prepa Sí del Gobierno de la CDMX y público general.
Habrá diversas actividades lúdicas para todas las edades. Para el público infantil, por ejemplo, el Programa Libro Club de la Ciudad de México contará con un Centro de Lectura, y junto con Inventores Culturales organizarán lecturas, narraciones, cuentacuentos, animaciones y talleres.
Para los jóvenes y adultos habrá lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, intervenciones escénicas, charlas en torno a distintos temas, entre ellos: La astronomía y la literatura; Ciencia ficción; Música y literatura; Literatura fantástica; ¿Por qué la literatura de horror? Una aproximación psicológica y Poesía de mujeres y jazz.
En esta edición participarán 250 expositores y más de 700 sellos editoriales, informaron los promotores del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en coordinación con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
Artemio Ríos, Becky Rubinstein, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Pérez Cruz, Eva Castañeda, Laura García Arroyo, Mariana H, Óscar de la Borbolla, Pakita Andueza y Sandra Lorenzano, son algunos de los autores que estarán presentes en las actividades del festín editorial.
La música también estará presente en la fiesta de las letras, por lo que todos los días se llevarán a cabo dos conciertos del Órgano Monumental en la sala del Auditorio Nacional, a las 15:30 y 17:30 horas, mientras que en el Foro Juan Rulfo se presentarán los jóvenes músicos y cantantes Leonor Arreaga, Damián Marrún, Bere Contreras y Brenda Rosh.
Otro espacio dedicado a la música será el Foro Plata Quemada , donde habrá desde rock alternativo, ska, punk, hip hop y jazz hasta cumbia-tropikal con las bandas Cachivaches, Urcid & The Macizo, Hum, Velázquez, Ensamble Coral, Voces Talento Faro de Oriente, Tropikillers, Jorge Todd, Monedita de Oro, Son Fino, Jorge Fernández Trío y Adiós París.
En un comunicado, los organizadores destacaron que tras once años de existencia, la venta de liquidación editorial se consolida como una de las mejores opciones para adquirir libros con grandes descuentos a la que acuden miles de lectores, estudiantes, instituciones académicas, libreros de la capital y de otras entidades del interior de la República, y que en 2016 registró una afluencia de más de 140 mil personas.
Con entrada libre de las 11:00 a las 19:00 horas, el público podrá encontrar durante los ocho días del Remate alguna publicación de su interés, ya que hay libros de todos los géneros, como literatura infantil y juvenil, narrativa, cuento, poesía, ensayo y ejemplares con temas especializados, como biografías, medicina, fotografía, diseño y arquitectura, entre otros.
En este sentido, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que el Gran Remate “no sólo es esencial para incentivar a la cadena del libro como lo ordena la Ley, también da la oportunidad de programar actividades artísticas y culturales que inciden en el fomento a la lectura y el acceso al libro para todos los públicos”.
Destacó que por su vocación social esta fiesta editorial, la cual también incluye conciertos y actividades escénicas, saca los libros de las bodegas y les da una nueva oportunidad de encontrarse con sus lectores, mostrando una riqueza y diversidad temática de los títulos que se comercializan.
En su oportunidad, Carlos Anaya Rosique, Presidente de la CANIEM, sostuvo que el Gran Remate es una de las ferias más importantes para los editores de libros de México, ya que las publicaciones que se venden en él significan un beneficio económico importante para los expositores.
Indicó que el reto para las autoridades, los editores y los libreros sigue siendo el de abrir nuevas librerías, nuevos puntos de venta; es decir, tener para el 2018, cada vez más cercano, una librería por municipio; una librería por delegación, ligadas a bibliotecas públicas.