SABÍAS QUÉ…? 30 POR CIENTO DE LAS ESPECIES SILVESTRES ESTÁN AMENAZADAS
La vida silvestre es un recurso vital desde el punto de vista ecológico, cultural, económico, político, recreativo y científico. A pesar de ello, en las últimas cuatro décadas el ser humano ha llevado a muchas especies y ecosistemas al borde de la desaparición.
El estimado de especies de plantas y animales silvestres amenazadas o en peligro de extinción es de cerca de 30 por ciento, afirmó Lázaro Guevara, investigador del Instituto de Biología (IB). En algunos casos se encuentran bien documentados los organismos extintos: por ejemplo, la foca monje del Caribe y el pájaro carpintero imperial que vivía en el oeste de México, la especie más grande de su tipo y que por sobreexplotación de los árboles y la caza desapareció.
El académico reconoció que, en general, podrían ser inciertas las cifras de especies amenazadas o en peligro de extinción, “porque desconocemos la totalidad de las que existen; sin embargo, para algunos grupos sí está documentado que la proporción es cercana a 50 por ciento”.
Por eso, muchos investigadores consideran que entramos a una sexta extinción masiva, mientras que para otros es sólo un proceso natural, “aunque vemos que la actividad humana altera todos los ecosistemas, y eso es alarmante”.
Sobre la conmemoración del Día Internacional de la Vida Silvestre, dijo que es el mejor momento para reflexionar y preguntarnos qué podemos hacer individualmente para preservar nuestros recursos y que las generaciones posteriores también puedan disfrutarlos. “¿Tendrán la oportunidad de conocer a la vaquita marina o un jaguar?, debemos pensar más allá de nosotros mismos”.