SABÍAS QUE….? / EL AGUACATE, DEL CUAL SOMOS PRINCIPALES PRODUCTORES, PODRÍA CURAR EL CANCER
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de Estados Unidos, concluyen que la cáscara de la semilla de aguacate es una mina de oro para la salud. Avanzan en protocolos y afirman que tiene un gran potencial para tratar el cáncer y otras enfermedades, así como aportes en la industria cosmética y del plástico.
En el Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), celebrado en Washington, presentaron un trabajo donde se explican los múltiples beneficios de la cáscara de la semilla del aguacate.
Debasish Bandyopadhyay, del Departamento de Química de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, aseguró que esta cáscara posee compuestos medicinales que podrían utilizarse para tratar cáncer, enfermedades del corazón y otros males.
Además, el estudio científico también sugiere que esta parte del aguacate, que es considerada por muchas personas como inservible, podría usarse en cosmetología, perfumería, farmacéutica y en la creación de plastico.
Al procesar 300 cáscaras secas de semillas encontraron 132 compuestos, entre ellos alcohol behenílico, un alcohol graso también llamado docosanol, que se emplea para elaborar medicamentos antivirales.
De acuerdo con Bandyopadhyay, se calcula que en el mundo se producen cerca de 5 millones de toneladas de aguacates al año, de las cuales es desechada la cáscara. Por lo tanto, tras los resultados de esta investigación se planea usar la cobertura de semilla de esta fruta para crear medicamentos con menos efectos secundarios.
México es el primer productor mundial de aguacate, Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es un producto que se consume en 34 países del mundo.
Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial. Le sigue República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas al año.
Michoacán concentra 84.9 por ciento del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas. Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.
Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.
El comercio de éste y otros productos a más de 160 países del mundo es posible gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.
Recientemente cuatro municipios de Jalisco y Michoacan fueron declarados Libres de las plagas conocidas como barrenadores del hueso del aguacate.
El nuevo estatus fitosanitario brinda a los productores la oportunidad de comercializar su producto en condiciones más favorables en mercados nacionales e internacionales.