SABÍAS QUE…? Esta vacuna también salva vidas

SABÍAS QUE...?

Virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 150 virus transmitidos por contacto íntimo piel a piel. El VPH es tan común que casi todo el mundo lo contraerá en algún momento de la vida. El VPH puede ser transmitido por alguien que no presenta síntomas. Y los síntomas pueden desarrollarse años después de que el virus se contrajo, por lo que es un reto saber cuándo se presentó. En la mayoría de los casos, el VPH desaparecerá por sí solo sin causar ningún problema de salud. Cuando no desaparece, puede conducir a una enfermedad de transmisión sexual muy común, las verrugas genitales, que pueden conducir al cáncer en hombres y mujeres

 

La vacuna protege contra la mayor cantidad de tipos de VPH que causan cáncer. Los mitos sobre la vacuna contra el VPH han ensombrecido la importancia que tiene para la salud de hombres y mujeres.”Este es un tema que me apasiona”, dice la Dra. Ilana Cass, vicepresidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Cedars-Sinai. “Es importante que la gente entienda que la vacuna contra el VPH salva vidas. Se cree que alrededor del 5% de todos los cánceres son directamente atribuibles al VPH. Evitar la vacunación contra este virus pone en peligro la salud “.

 

La vacunación podría prevenir el 80% de los cánceres de cuello uterino si se administrara a todos los niños de 11 o 12 años antes de que estén expuestos al virus. Le preguntamos a la Dra. Cass, oncóloga ginecológica con 25 años de experiencia, para responder a algunas preguntas acerca de la vacuna.

 

¿La vacuna contra el VPH es únicamente para niñas?

No, está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para niños y niñas de 11 a 26 años. La vacuna es más efectiva cuanto más niñas y niños se vacunen. Ahora entendemos que la vacuna también protegerá contra los cánceres relacionados con la boca y la orofaringe (la parte posterior de la garganta), que afecta a los hombres más que a las mujeres. Así que la vacuna realmente puede ayudar a ambos sexos.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios y qué tan segura es la vacuna?

La vacuna contra el VPH es increíblemente segura y efectiva. Se han repetido los estudios y la vigilancia de la vacuna que muestran que tienen efectos secundarios mínimos-en su mayoría sólo  sensibilidad local y dolor temporal en el lugar de la inyección.

 

¿Es cierto que los adolescentes que reciben la vacuna se vuelven más activos sexualmente?

Absolutamente no. De hecho, los estudios han demostrado que los adolescentes que reciben la vacuna tienen una mayor conciencia de los riesgos de las relaciones sexuales sin protección y las enfermedades de transmisión sexual. La vacuna contra el VPH es una forma de protegerse y de cuidar mejor de uno mismo.

 

¿Las mujeres que reciben la vacuna contra el VPH todavía necesitan hacerse pruebas de Papanicolau?

Sí, los exámenes de Papanicolau siguen siendo una parte importante de la detección del cáncer porque la vacuna no cubre todas las posibles cepas de VPH que causan cáncer cervical.

 

 

¿Los ricos se enferman más?

 

En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reporta que los estadounidenses ricos son más diagnosticados de algunos tipos de cáncer que las personas más pobres.

 

El motivo no es que las personas más ricas sean más propensas a desarrollar cáncer, sino que se someten a más pruebas médicas, explicaron los investigadores.

 

Los autores del estudio analizaron datos sobre cuatro tipos de cáncer (de mama, de próstata, melanoma y de tiroides) en condados con ingresos altos (ingresos anuales medios superiores a 75,000 dólares) y en condados de ingresos bajos (unos ingresos anuales medios inferiores a 40,000 dólares).

 

Los condados ricos mostraron tasas de diagnóstico mucho más altas de los cuatro cánceres que los condados más pobres, pero la tasa de mortalidad combinada fue similar en ambos. Eso sugiere que las tasas de esos cánceres en realidad son similares en los condados ricos y en los pobres.

 

Varios factores podrían explicar las tasas más altas de diagnósticos en los condados ricos, apuntaron los investigadores.

Las personas ricas se someten a más pruebas de detección, comentaron el Dr. H. Gilbert Welch y el Dr. Elliott Fisher, del Instituto de Políticas de la Salud y la Práctica Clínica de la Universidad de Dartmouth.

“Si queremos avanzar a unos sistemas de atención de la salud más sostenibles y asequibles, tendremos que entender qué fomenta la utilización excesiva de la atención y desarrollar mejores formas de abordarlo”, comentó Fisher en un comunicado de prensa de la Dartmouth. Fisher es director del instituto y profesor de políticas de salud, medicina, y medicina comunitaria y familiar.

 

Por ejemplo, los autores del estudio sugirieron cambiar el modelo tradicional de tarifa por servicio; reducir, o al menos divulgar, los conflictos de interés financieros (por ejemplo, que los médicos reciban pagos de los centros de cáncer de mama y de próstata); y adoptar un método distinto para la atención médica.

 

“Los médicos y otros profesionales de la atención de salud tienden a exagerar el rol de las pruebas médicas para la promoción de la salud, sobre todo en personas que no están enfermas”, comentó Welch en el comunicado de prensa.

“Una dieta saludable, el ejercicio regular, y un sentido de propósito con frecuencia son las mejores herramientas que las personas de todos los niveles de ingresos tienen para mantener un buen estado de salud”, enfatizó.

Welch es profesor de medicina comunitaria y familiar en la Dartmouth.

El estudio aparece en  la revista The New England Journal of Medicine.

 

 

Ver… y fútbol

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué los futbolistas de élite son tan precisos al pasar la pelota y al chutar?

 

Según un nuevo estudio, los jugadores que participan en competencias tienen mejor vista que las personas no deportistas.

Los investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, en Inglaterra, evaluaron a 49 futbolistas de la Premier League inglesa profesional, a 32 futbolistas universitarios y a 230 no deportistas en buen estado de salud.

 

Se realizaron pruebas de claridad visual (agudeza del enfoque), la sensibilidad de contraste (la capacidad de distinguir los objetos del fondo) y la rapidez de cerca a lejos (la velocidad con que se pasa de enfocar los objetos cercanos a los lejanos).

Las puntuaciones promedio fueron mejores para ambos grupos de futbolistas que para los no deportistas. No hubo diferencias entre los jugadores profesionales y los universitarios, reportaron los investigadores.

 

Pero los jugadores defensivos presentaron mayor rapidez de cerca a lejos que los delanteros, algo que podría ser particularmente útil para los defensas, según los investigadores.

Los estudios aparecen en la edición de junio de la revista Science and Medicine in Football.

Los hallazgos muestran la importancia de tener buena visión para jugar fútbol y el potencial para tener una ventaja competitiva gracias al respaldo y el entrenamiento de la vista, señalaron los investigadores.

 

Pero, “se deben hacer estudios futuros para determinar la naturaleza precisa de la relación con el rendimiento en la cancha”, comentó el investigador del estudio, Simon Bennett, en un comunicado de prensa de la revista. Bennett estudia la conducta motora humana en la Facultad de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la universidad.