SABÍAS QUÉ…? LA MALA NUTRICIÓN AFECTA LA ACTIVIDAD COGNITIVA
CIUDAD DE MÉXICO.- En México 53.4 millones de personas son pobres y otros 9.4 millones viven en pobreza extrema. Esta condición se encuentra asociada no sólo a las carencias de las necesidades básicas, sino también a la ausencia de los derechos esenciales de las personas, consideraron los académicos Gerardo Ortiz Moncada, Felipe Cruz Pérez y Rafael Villalobos Molina.
Al participar en la mesa de diálogo Pobreza, ¿Un Factor de Riesgo para el Cerebro?: Malnutrición, Felipe Cruz de la Facultad de Psicología (FP) expuso que una mala nutrición o desnutrición no sólo disminuye el funcionamiento cognitivo de un individuo, sino además tiene efectos sistémicos relacionados con la actividad cerebral.
Toda función mental y psicológica empieza por los ámbitos de activación inducidos por una serie de nutrientes que facilitan ésta, sobre todo la subcortical, detalló.
“Si se tiene un organismo malnutrido, todos los elementos energéticos y de sostenimiento de la actividad empiezan a ser trastocados, diversos trastornos de desarrollo temprano tienen que ver con una serie de dificultades subcorticales que van a impactar el rendimiento cognitivo de los individuos, tanto en niños como en adultos”, indicó.
Además, afecta una serie de sistemas asociativos vinculados a la consolidación de procesos de memoria, así como aquellos sistemas motores que no se encuentran relacionados únicamente con la acción motora, sino también con la temporalidad y especialidad de la organización del movimiento en general.
Como efecto de una serie de déficits nutricionales, los individuos, desde edad temprana, podrían presentar cuadros de alteración en la temporalización del desarrollo de las acciones y de disolución del pensamiento, que para muchos especialistas sigue siendo trastorno por déficit de atención.