SABÍAS QUE?…: LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: UN RETO PARA MÉDICOS Y PACIENTES
Ciudad de México.- Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica e incluso de alto impacto en la calidad de vida en México y en el mundoii. Éstas pueden afectar a personas de cualquier edad y condición social. Entre las más comunes se encuentran la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el síndrome de intestino irritable (muchas personas lo conocen como colitis), dispepsia (como gastritis) y con menor frecuencia la enfermedad inflamatoria intestinal.
Por lo anterior, en busca de facilitar este tipo de discusiones académicas en beneficio de los pacientes, se realizó en Bogotá, Colombia, la novena edición del LATAM Gastro Summit, un evento regional educativo/científico, organizado por Takeda, farmacéutica japonesa con más de 237 años en el mundo, cuyo objetivo fue brindar a más de 400 médicos latinoamericanos, las últimas actualizaciones en temas relacionados con gastroenterología.
“Estamos conscientes de que la educación médica continua es una herramienta fundamental. En Takeda tenemos claro que si queremos dar una mejor salud y un futuro más brillante para nuestros pacientes, este tipo de eventos son de gran importancia pues fomentamos la discusión entre expertos de todos los países de la región”, añadió la Doctora Yusimit Ledesma, Directora Médica de Takeda México. Este evento contó con la participación de médicos especialistas líderes en sus respectivos países como México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y Estados Unidos.
La ERGE ha sido definida como el conjunto de síntomas resultantes del reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, la cavidad oral o los pulmones. La misma incluso, no solo impacta al paciente de forma directa, sino que en ocasiones genera síntomas adicionales aparte del esófago. En las últimas décadas la incidencia de esta enfermedad está en crecimiento, en América Latina es de 20%, lo cual trae como consecuencia un incremento en la tasa de complicaciones y en los costos en saludiii.
El síndrome de intestino irritable se conoce como un trastorno funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal que se asocia con otros síntomas gastrointestinales como la sensación de inflamación o distensión abdominal, acompañada de alteraciones en las evacuaciones.
La dispepsia es otros de los trastornos funcionales (no se tiene marcadores biológicos para diagnosticarla) que se manifiesta a través de una variedad de síntomas tales como dolor, ardor, distensión, saciedad temprana, eructos, náusea o vómitos de manera continua o intermitente. Su prevalencia en México es del 12% según el estudio poblacional más grande realizado hasta ahora, pero varía de acuerdo con la población estudiada y los criterios empleados para definir su presenciaiv.
La enfermedad inflamatoria intestinal se refiere a una serie de enfermedades crónicas del tracto digestivo caracterizadas por inflamación severa hasta llegar a un daño orgánico grave. La misma comprende dos patologías como la colitis ulcerosa crónica (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). Se considera que estas enfermedades son emergentes por lo que no se tienen cifras exactas de su prevalencia, sin embargo, se conoce que entre el 50 y el 60% de los casos de CU y EC, afecta en su mayoría todo el trayecto del tracto intestinal. El otro 40% de la enfermedad, se manifiesta en moderado a severo, ocasionando un impacto en la salud de forma considerable e incluso llegando a la cirugía total del área afectada.
“El desconocimiento de las enfermedades gastrointestinales puede obstaculizar un diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos de manera temprana. Por esta razón es necesario contar con espacios de educación médica continua, con el fin de recibir una amplia formación en los temas más relevantes y de actualización en la gastroenterología” resaltó la doctora Yusimit Ledesma de Takeda México.
Gastro Summit espera confirmar en próximos meses, en dónde se llevará a cabo la décima versión en 2019.