SABÍAS QUE…? MARÍA MAGDALENA NO ERA NI POBRE, NI PROSTITUTA @sacroprofano @vatican_es

@sacroporfano, INTERNACIONAL

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

maria
CIUDAD DEL VATICANO.- Una investigación aporta datos nuevos sobre la figura de María de Magdala. Su autora revela: Existen pruebas de que se trató de une mujer con recursos, que vivió en un pueblo próspero dedicado a la pesca y al comercio.

“Por las evidencias a disposición, podemos afirmar con bastante certeza que María Magdalena no era una mujer pobre de la calle, lo que siempre asociamos con una prostituta”. Lo afirma, con prudencia pero con seguridad, Jennifer Ristine. Ella es la autora de una sugestiva investigación, que incluye recientes descubrimientos arqueológicos, y la cual invita a repensar la imagen tradicional de esta mujer, una de las más fascinantes de los evangelios.

“María Magdalena. Reflexiones sobre la antigua Magdala” es el título del libro cuya fecha de publicación es el próximo domingo 22 de julio. En él, Ristine recoge cuatro años de trabajo en Magdala, el centro religioso que surge exactamente sobre el pueblo de ese nombre ubicado a las orillas del Mar de Galilea y que ha sido identificado como la localidad de nacimiento de María Magdalena.

Gracias a minuciosas excavaciones arqueológicas y estudios realizados durante años por especialistas de todo el mundo, se ha podido aprender más sobre el estilo de vida de María de Magdala durante el siglo primero y entender más sobre otras figuras bíblicas que muy probablemente visitaron ese pueblo.

“Existen evidencias de riqueza, algunos arqueólogos han dicho que probablemente este asentamiento era uno de los más ricos a las orillas del Mar de Galilea. Por los negocios que existían, los mosaicos que se han descubierto, las tinas de purificación. Viendo este lugar, que es donde ella vivió, se puede confirmar que era una mujer con dinero, que no era pobre”, explicó la escritora, en entrevista con el Vatican Insider.

Precisó que esto concuerda con el evangelio de san Lucas, en cuyo capítulo 8 habla de las mujeres que servían a Jesús “con sus bienes”. Y, entre ellas, la primera que menciona es María Magdalena, “de la cual habían salido siete demonios”.

“En la cultura contemporánea asociamos a una prostituta con una mujer pobre en la calle, pero ya podemos descartar esa idea aplicada a María Magdalena, porque ella ayudaba a los discípulos con sus propios recursos y con otras mujeres también”, insistió.

Más adelante, sostuvo que algunos estudiosos identifican en la homilía 33 del Papa Gregorio, pronunciada en el siglo VI, el surgimiento de la idea de que ella era meretriz. Precisó que si bien el Papa nunca habló explícitamente de ella como una prostituta, sí dijo que era una “mujer pecadora”, relacionando la expulsión de los siete demonios con otra escena del evangelio, que habla de María ungiendo los pies de Cristo con perfume.

“Los padres de la Iglesia siempre coinciden en colocarla como una mujer pecadora que se convirtió y siguió a Jesús. Después, en el arte, se la representó con sus cabellos rubios o colorados, que era símbolo de las mujeres cortesanas. En la cultura popular también se transmitió esa idea, e incluso en la cultura contemporánea, por ejemplo en la película La Pasión de Mel Gibson, en la cual se le vincula con la mujer adúltera que están a punto de apedrear y Jesús salva”, abundó Ristine.

Aclaró que, si bien la tradición identificó a las dos Marías como la misma persona: la de los siete demonios y la del ungimiento a los pies de Jesús, no se puede afirmar con certeza absoluta que fuese así. No existen aún pruebas de que lo fuesen, aunque tampoco existen evidencias en sentido contrario. “Hay que ser realistas sobre lo que podemos afirmar con el apoyo de la historia y la arqueología, y lo que no podemos asegurar y queda todavía como un misterio”, apuntó.

En los últimos tres años, unas 300 mil personas pasaron por Magdala. Muchas ellas tienen preguntas sobre María Magdalena. Gracias a esos testimonios, Jennifer Ristine se hizo una idea sobre la imagen popular de esta mujer. Aseguró que entre los católicos está surgiendo “una espiritualidad” inspirada en su figura, basada en la fuerza de seguir a Jesús y de escuchar su palabra. Eso quiso plasmar en su libro, cuya primera parte está dedicada a los descubrimientos arqueológicos más recientes, mientras en el resto hace un repaso sobre las escrituras, la tradición y otras fuentes.

No obstante la prudencia que usa a la hora de hablar de los hallazgos y de valorar la importancia de su investigación, ella reconoce que su libro representa un cambio de enfoque sobre la vida de una mujer muy importante en la historia del cristianismo.

“No sé si rompa mucho o poco con la tradición, pero estamos ofreciendo un enfoque diferente. No soy arqueóloga, pero he trabajado con ellos, analizado los descubrimientos, leyendo los textos, ayuda para promover la información que se va descubriendo y comparte con la gente que va cada día lo que tenemos aquí”, indicó.

Y siguió: “De lo que pasó concretamente en su vida y su aspecto sexual, de eso no sabemos nada todavía, no se si lleguemos a saber más algún día. ¿Por qué debemos enfocarnos en esta idea de que la imagen de María Magdalena era distorsionada o injusta? ¿Por qué no la vemos como una mujer a la que Jesús liberó? ¿Por qué no podemos ver las maravillas que hizo Jesús en su vida para identificarnos más con ella?”.

Leave a Reply