SABÍAS QUE?…: MÉXICO COLABORA CON NASA Y AGENCIAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTAR MONITOREO SATELITAL PARA LA CALIDAD DEL AIRE

NACIONAL, SABÍAS QUE...?

IMG_9341 (1)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Espacial Mexicana desarrolla tecnología para identificar y proyectar modelos que ayuden a prever afectaciones a la salud asociadas a la calidad del aire.

México tendrá en los próximos cinco años un observatorio geoestacionario del ciclo del carbón a 35 mil kilómetros de altura de la superficie terrestre, el cual permitirá monitorear la calidad del aire, contribuyendo a reducir los costos de monitoreo en la superficie.

El proyecto Geo Carb se encuentra en marcha, y su operación está proyectada para 2022, confirmó este viernes Bernardo Rosas, de la Agencia Espacial Mexicana, durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, que organiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en la Biblioteca México.

Rosas explicó que en el desarrollo de Geo Carb participan agencias espaciales internacionales, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés NASA), de los Estados Unidos, bajo el esquema de alianzas estratégicas con la Agencia Espacial Mexicana, así como académicos nacionales e internacionales, e instituciones de gobierno como el INECC.

“El proyecto permitirá contar con observaciones desde el espacio exterior para monitorear la calidad del aire contribuyendo a reducir los costos de monitoreo en la superficie, pues la detección satelital arroja información de regiones más amplias que la que es posible detectar con estaciones en tierra”, comentó Rosas.

Contaminación y salud ambiental

IMG_9327

Las actividades del último día del Segundo Encuentro Nacional iniciaron con la participación de Lourdes Morales, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés EPA) con la presentación de las medidas de este organismo para medir la calidad del aire desde el espacio.

Morales explicó que la teledetección remota de contaminantes desde el espacio tiene más de veinte años en funcionamiento, pero su perfeccionamiento ha ido evolucionando hasta llegar a los instrumentos en proceso de implementación, como el satélite Tempo, el cual detectará las concentraciones de contaminantes en sitios determinados cada hora, a diferencia de las tecnologías previas que lo hacían sólo una vez al día.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de agencias de Corea, México, Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos, y contribuirá con un número de muestras mucho mayor a los datos que arrojan los instrumentos actuales, así como con una resolución que permitirá detectar concentraciones en espacios de difícil acceso.

Inteligencia artificial vs la contaminación

La empresa tecnológica IBM compartió en voz del doctor Meng Zhang la plataforma Air quality management decision support platform que hace uso de inteligencia artificial como un sistema de reconocimiento del comportamiento de los fenómenos atmosféricos para la previsión de episodios de alta contaminación.

Esta plataforma integra información de diversas fuentes, tales como información alojada en espacios virtuales de almacenamiento, redes sociales, internet y telefonía móvil, combinando e interpretando datos para generar mejores resultados en el pronóstico del tiempo, así como para proyectar escenarios y advertencias sobre contaminación y eventos meteorológicos en el futuro.

La plataforma contribuye con información precisa que utiliza una red de sensores de alta densidad para monitorear variaciones de contaminación, para después compararlas con datos satelitales y cruzarlo con datos de las fuentes anormales de contaminación, dando como resultado sugerencias de acciones para la legislación ambiental en centros urbanos y sus rutas de desplazamiento, además de hacer una evaluación cuantitativa del impacto de la contaminación atmosférica en la salud pública. Esta plataforma se implementa en diversas ciudades de Estados Unidos, Sudáfrica, India, China y Corea del Sur con el objetivo de contribuir en una gestión efectiva de la calidad del aire.

IMG_9398

Aplicaciones móviles para calidad del aire

Finalmente, Agustín García del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México y Beatriz Cárdenas, directora general de Prevención y control de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, presentaron un par de ejemplos que pueden ser de gran ayuda para medir los pronósticos de calidad del aire en la Ciudad de México.

Uno de ellos es por medio de la plataforma http://pronosticos.unam.mx/, presentada por Agustín García, en la cual se pueden consultar los datos actualizados acerca de la calidad del aire y sus previsiones. Por su parte Beatriz Cárdenas expusoAire, una aplicación para dispositivos móviles que se alimenta de la información de la Dirección de Monitoreo Atmosférico. Esta aplicación disponible para los sistemas operativos iOS y Android, no solo indica la calidad del aire, sino también la intensidad de la radiación solar ultravioleta y el clima, así como permite pronosticar la calidad del aire de los siguientes días.

Estas aplicaciones tienen como objetivo que la población pueda estar informada y tomar decisiones que beneficien a su salud.

Leave a Reply