SABÍAS QUE…? PUEDES PONER EN PRÁCTICA 5 MEDIDAS PARA PROTEGER TUS DATOS
Las plataformas seguras permiten enfrentar las amenazas que siempre están evolucionando. En 2018 hay avances en cinco tipos de peligros para la ciberseguridad, de acuerdo con un análisis de Joel Snyder, consultor en seguridad de tecnologías de información.
1. DISPOSITIVOS SIN PROTECCIÓN
Cada vez son más frecuentes los ataques de malware, programas para causar mal funcionamiento en los dispositivos a los que afectan. Por eso, los directores de tecnologías de información deberán seleccionar a los fabricantes que ya tienen integradas defensas contra malware desde la fábrica.
Lee. Qué tan seguro es conectar los smartphones de tus empleados
2. HUECOS DE SEGURIDAD EN INTERNET INALÁMBRICO
Se han descubierto vulnerabilidades en los protocolos de protección de las conexiones wifi o de internet inalámbrico. Los hackers pueden tener acceso a los datos que transmiten los dispositivos conectados por wifi. Snyder advierte que los directores de IT deben dejar de asumir que es segura la conexión por wifi, ya sea corporativa o en un sitio público. La solución podría ser instalar una plataforma de seguridad como la de Knox.
3. ATAQUES DESCONOCIDOS HASTA HOY
Los software maliciosos y los ataques de hackers cobran nuevas formas siempre, pero los dispositivos pueden tener medidas de seguridad para anticipar esos riesgos. Por ejemplo, desde la tienda de aplicaciones pueden instalarse carpetas seguras, para separar los datos personales de los corporativos; es posible encriptar la información que se graba en el disco y se puede agregar autenticación biométrica, para limitar el acceso al dispositivo.
4. ATAQUES A LOS MEDIOS DE PAGO
Aunque algunos dispositivos tienen instalados medios de pago seguros, algunos usuarios podrían poner en riesgo la información de la empresa al usar aplicaciones de comercio no protegidas. El área de tecnología de información tendrá que establecer políticas y revisar que se dé buen uso a los dispositivos cuando se usen para pagar.
5. LOS PROBLEMAS CLÁSICOS
El phishing, el malware, spyware y la pérdida o el robo de los dispositivos seguirán siendo una amenaza como la han sido en otros años. El área de tecnología de información tendrá que establecer políticas claras para proteger los datos.