SABÍAS QUE…? REOS ELABORAN CUBRE BOCAS ANTE DESABASTO POR CORONAVIRUS

NACIONAL

 

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las crisis, son oportunidad y la llegada del coronavirus a México, es una de ellas, si bien causó el desabasto de varios insumos preventivos para la salud, como cubre bocas y gel anti bacterial; ello llevó a que personas privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México estén elaborando mascarillas para protección de vías respiratorias.

Desde el 2 de marzo pasado, algunos reos de los reclusorios varoniles norte y sur, así como los femeninos en Santa Martha y Tepepan elaborar 2,000 cubre bocas diarios, ante la contingencia de “Por la cultura con Identidad Nacional” 21 covid-19 en la capital del país, de acuerdo con la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que los insumos que producen las personas privadas de su libertad serán destinados para campañas preventivas, así como para el uso de algunos servidores públicos y personas en situación de calle. Como medida preventiva dentro de estos espacios de reclusión, Rodríguez Velázquez exhortó a las personas de la tercera edad a no realizar visitar a los prisioneros durante el tiempo que dure la epidemia por cuestiones de sanidad y prevención; de igual manera reducirán las actividades masivas en dichos centros.

Las medidas de prevención serán aplicadas en los 13 centros penitenciarios, de los cuales 11 de ellos son varoniles y 2 femeniles; además de los seis Centros Especializados en Atención a Adolescentes y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”, refirió.

El llamado a los adultos mayores de evitar la visita a los reclusorios es para disminuir el factor de riesgo para ellos y para aminorar la congregación de más de 1,000 personas, puesto que en un recinto de esta clase se reciben un promedio 10,000 visitas los días domingo, subrayó la secretaria de gobierno.

La intención de estas medidas es reducir el número de visitantes a los reclusorios de manera gradual, puesto que se calcula que el 25% de ellos son personas de más de 60 años de edad, reiteró a los medios de comunicación.

De igual manera se está implementando en estos lugares una campaña de difusión de higiene entre la población, por lo que se han colocado depósitos de gel anti

bacterial en las áreas comunes, además que se ha promovido el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, remarcó la funcionaria.

“De ser necesario, una brigada conformada por autoridades de los centros penitenciarios, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud adscritos a cada centro, se dedicaría a ubicar posibles casos de COVID-19, poniendo especial atención en población vulnerable”, informó en conferencia de prensa.