SABÍAS QUE…? EN MÉXICO SE PREMIO JUGUETE DIDÁCTICO PARA ADULTOS MAYORES

NACIONAL, SABÍAS QUE...?

12c8f64436801424852ccb2e3d1875ea_XL

CIUDAD DE MÉXICO.- Susana Condo Palacios, docente del Programa Académico del Adulto Mayor, ganó el primer premio de la Fundación Junior Achievement y Citibank N.A., a través de la tercera edición del ‘Citi Microemprendedor del Año’, con la elaboración de juguetes educativos innovadores y didácticos.

Fueron alrededor de 300 propuestas clasificadas en cuatro categorías: niños, capacidades especiales, tecnología y adultos mayores; en esta última, salió ganador el proyecto de creación de la cuencana docente de la UAM, quien presentó un set de mandalas.

Iniciativa
Este juguete fue diseñado a través de un proceso de observación que podía ser incorporado a las necesidades
recreativas de los adultos mayores, que permitan mantener la capacidad cognitiva que en ellos se va deteriorando como asunto propio de la edad o a causa de una enfermedad neurodegenerativa.

Según Condo, en el mercado no es muy factible encontrar juguetes didácticos enfocados en el fortalecimiento y el estímulo de la memoria y de los sentidos de este grupo que es prioritario de atención, pero que es desplazado socialmente.

Dado esto, Condo, al trabajar directamente con ellos y desde sus experiencias como docente neurosensorial, ideó con creatividad una herramienta ideal para este grupo.

Proyecto
El set es un juguete didáctico para adultos mayores con base en estas figuras que han sido usadas desde tiempos remotos por la cultura hindú, tiene el objetivo de estimular la atención, por ende la concentración, la toma de decisiones, el fomento a la recreación mediante la producción de esa alegría y ese placer que estimula el coincidir con la ficha que corresponda.

Este juguete está compuesto de cuatro piezas con colores y dimensiones para que los adultos mayores puedan desarrollar la motricidad fina.

La psicóloga Anita Murillo, quien ha trabajado en el área de atención a adultos mayores, sostiene que los mandalas ejercitan las manos y, por lo tanto, favorece a los adultos mayores que padezcan artritis. “Al hacer mandalas se potencializa habilidades psicomotoras que incluyen comunicativas, afectivas, recreativas y sensoriales”, especifica la especialista.

Leave a Reply