SABÍAS QUE?… TU ROSTRO REFLEJA TU PERSONALIDAD

NACIONAL, SABÍAS QUE...?

rasgos_de_la_cara_0

CIUDAD DE MÉXICO.- La forma del rostro con la que nacemos, de la nariz, de la boca; las emociones que sentimos y las expresiones que las acompañan y que van dejando huellas en nuestros rostros. Todo ello dice algo de nosotros, de nuestras vivencias y personalidad ¿Qué dice tu cara de ti?

“Todos sabemos –comenta David Duarte, pionero en México de la medicina UNANI- la importancia de la expresión facial en la comunicación. El poder de una sonrisa o de un ceño fruncido son bien conocidos por todos, pero de lo que las personas aún no se han percatado es que su cara es un registro viviente de su personalidad.

Cada rostro refleja en su estructura y líneas la historia personal de su dueño, sus actitudes mentales, su carácter, requerimientos de intimidad, personalidad extrovertida o introvertida, preferencias personales, relación con el dinero, entre muchas cosas más. Nuestra cara es como un mapa personal y las personas que saben sobre fisionomía tienen las herramientas para leer y entender el mapa.

Aprender a leer el rostro es como aprender un nuevo idioma sólo que es un idioma que ya conocemos y usamos aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Desde la más temprana infancia, los bebes aprenden a imitar las expresiones faciales de las personas que los rodean, sobre todo de sus padres. En ese sentido, existe un libro muy interesante llamado “El Método Blossom: ¿Cómo hablar con tu bebé desde su nacimiento?”, en donde la autora Vivien Sabel explica cómo los bebes buscan comunicarse a través de expresiones faciales y lenguaje corporal con sus madres desde los primeros días de nacido.

David Duarte explica que la lectura del rostro es una parte inherente de nuestra naturaleza. Antes de poder hablar, los grupos humanos dependían de la comunicación no verbal para su supervivencia. Hoy en día, continuamos leyendo el rostro y respondiendo al lenguaje corporal de los demás aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Recordemos que la comunicación no verbal representa el 3% del total de nuestra comunicación, mientras que la no verbal es el 97% .

Otro dato interesante -agrega- es que nuestras caras también son formadas por nuestro medio ambiente. Si bien es cierto que nuestras caras reflejan nuestro carácter interno, también lo es que nuestro sentido de auto-identidad suele depender de la retroalimentación que recibimos de aquellos que nos rodean. El cómo nos sentimos produce una respuesta emocional que con el tiempo se marca en las líneas de nuestro rostro.

La práctica de la fisionomía o lectura del rostro es un arte antiguo conocido y practicado alrededor del mundo. En la medicina china ha estado presente durante siglos y los griegos escribieron mucho sobre la estrecha relación entre la estructura facial y el carácter. Por ejemplo, tanto el padre de la medicina, Hipócrates, como Aristóteles estudiaron la fisionomía. Aristóteles en su libro “Historia de los Animales” describe cómo puedes leer la personalidad de una persona en su rostro.

La frente: comunica el estilo de pensamiento y desarrollo mental de una persona. Hay tres tipos básicos:

a)    Dilatación: Imaginativo. Brillantes teorías o rica fantasía. Originalidad, le desagradan los sistemas rígidos. Le gustan las innovaciones y soluciones creativas.

b)    Inclinado: (dilatación en sub-zona inferior) Intelectualidad inminentemente práctica y directa. Acción de las ideas. Buena memoria. Le gustan los métodos probados. Reflexivo. Reacciona con rapidez. Procede de forma apasionada, impulsiva y violenta.

c)    Vertical: (retracción pronunciada en sub-zona media): Pensamiento lineal y ordenado. Prudente. Razonamiento y maduración de las ideas. Va paso por paso. No piensa bien bajo presión.

La nariz: comunica la forma en que la persona recibe el aire para vivir, por eso indica la cantidad de energía que tiene una persona, también el estilo de trabajo y como maneja el dinero. Hay seis tipos básicos:

a)    Grande: (en proporción con el resto de la cara) Necesita estar en una posición de autoridad. Quiere tener un impacto importante. No se siente satisfecho en un trabajo en el cual  siente que no tiene un impacto importante.

b)    Larga: (de entre los ojos a la punta) Necesita controlar su ambiente de trabajo. Trabaja mejor en un ambiente que controla.

c)    Corta: (en proporción con el resto de la cara) Hace las cosas. Trabajador. No tiene problemas con las partes tediosas del trabajo

d)    Larga y recta: Trabajo lógico. Planeador a largo plazo. Previsor.

e)    Cóncava: Trabaja desde los sentimientos. Necesita reconocimiento. No trabaja bien en un ambiente estresante o tenso.

f)     Arqueada: Resuelve los problemas creativamente. Mentalmente agresivo y práctico. Le gusta dirigir a otros.

La boca: no sólo indica nuestra forma de expresarnos sino nuestro nivel de sensualidad e incluso el cómo interpretamos lo que otros nos dicen. Hay dos tipos básicos según su tamaño:

a)    Boca Grande (en proporción con la cara): Extrovertido. Confianza al expresarse. Expresivo. Entre más grande la boca, más extrovertido. Por ejemplo, Julia Roberts.

b)    Boca chica (en proporción con la cara): Introvertido. Reservado

Cauteloso. No revela sus pensamientos y sentimientos más profundos hasta que no se siente en confianza.

Los ojos: debido a que nuestros ojos son el órgano sensorial primario para la luz, no es de sorprenderse que les hayan llamado “la ventana del alma”. Los ojos reflejan nuestras actitudes, nuestra apertura. También el cómo dejamos pasar o censuramos la información. De acuerdo al espacio que hay entre ambos hay dos tipos básicos:

a)    Muy espaciados: Visión hacia el Futuro. No le gusta el detalle. Imaginativo. Perspectiva muy amplia. Por ejemplo, Agnes la niña más chica de la película Mi villano favorito.

b)    Muy juntos: Bueno con los detalles. Extremadamente enfocado. Los menores detalles son muy importantes. Por ejemplo, Claude Frollo, el villano de la película de Jorobado de Notre Dame de Disney.

Otro aspecto interesante de los ojos: es la profundidad de los ojos en la cuenca del ojo en donde se expresa la forma de participar en la vida. Existen dos formas básicas:

a)    Saltones: Le encanta que lo incluyan, no le gusta que lo interrumpan.

b)    Retrocedidos: reflexivo y reservado, cauteloso, observador.

Los cachetes: representan el poder personal que perciben los demás, muchas veces la primera respuesta que recibimos de los demás es por los cachetes. Hay cuatro tipos:

a)    Sobresalientes: Símbolos de Poder. Recibe atención. Otros pueden sentir envidia. Líder natural.

b)    Llenos: Lo apoyan mucho. Gran organizador. No se percibe como amenaza.

c)    Delgados: Descargas intensas de energía, como en ráfagas. No le gusta trabajar con otras personas, prefiere sola.

d)    Amplios: Gran aguante físico. Resistencia. Gran poder personal.

“Recomiendo la lectura de los libros de “Amazing Face Reading” de Mac Fulfer y “Fisiognomía” de Alfonso Granda para seguir profundizando en el tema”, finaliza Duarte.

Sobre David Duarte

David Duarte es investigador y pionero en México de la medicina UNANI la cual estudió en la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India. La medicina UNANI, aunque de origen greco-árabe, es una de las medicinas ancestrales que (junto con la Ayurveda) se practica en la India. David Duarte comparte sus conocimientos a través de conferencias y talleres a fin de fomentar la importancia de la armonización del cuerpo y la psique empoderando a las personas con información, buena alimentación y autoconocimiento. Estudió medicina homeópata en el Instituto Politécnico Nacional; también tiene conocimientos de medicina Ayurveda, china y prehispánica. El 4 de mayo del 2018 recibió el Doctorado Honoris Causapor su impulso a las medicinas alternativas, tradicionales y complementarias de parte del Centro Universitario de Alternativas Médicas y el Senado de la República. Informes enwww.unanicentro.com y en Facebook en UNANI Centro.

Leave a Reply