SACROPROFANO / MÉXICO: AGUIAR AFRONTA ABUSO Y RESPONDE CON “TOLERANCIA CERO” @sacroprofano

@sacroporfano, COLUMNA, INTERNACIONAL, POLÍTICA

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

2018-02-05T223019Z_1727305496_RC167A335450_RTRMADP_3_MEXICO-RELIGION-ARCHBISHOP-RhuHLpmzHKo8FNLHX5x5iFN-1024x576@LaStampa.it
CIUDAD DEL VATICANO.- “Hubiera querido comenzar con noticias buenas, pero la realidad se impone”. Con franqueza, el nuevo arzobispo de la Ciudad de México afrontó la primera crisis en su nuevo destino episcopal. Apenas 11 días después de tomar posesión, Carlos Aguiar Retes, debió responder a una grave denuncia por abusos contra uno de sus sacerdotes. Lo hizo con velocidad, aplicando inmediatamente medidas cautelares contra el presbítero acusado y poniéndose a disposición de la autoridad civil. También permitió que el caso se hiciese público, aunque se reservaron las identidades de los involucrados. Y garantizó “tolerancia cero”.

El cardenal primado ni siquiera había tenido su primer encuentro con los periodistas de la capital mexicana. Todo ocurrió en cuestión de horas. El incidente y la denuncia. La respuesta eclesiástica fue igualmente veloz, así como su posicionamiento público. Una decisión de transparencia que le permitió a Aguiar atajar un problema y adelantarse a los ya muy comunes ataques contra la Iglesia en esa materia.

El episodio en cuestión tuvo lugar la tarde-noche del miércoles 14 de febrero en una iglesia de la Colonia Buenos Aires, Delegación Cuauhtémoc. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México lo comunicó la mañana del viernes 16, poco antes del desayuno que tenía previsto el cardenal con comunicadores. Así, cuando Aguiar comenzó a responder preguntas, ya todos los periodistas tenían los detalles de la denuncia.

El cardenal no se dejó tomar desprevenido. Ordenó emitir un comunicado y, después, él mismo comentó brevemente el particular. De acuerdo a la información de la Procuraduría, el denunciado es un sacerdote de 58 años que ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

La denuncia la presentó la madre de la agraviada, una pequeña de 12 años que acudió a la parroquia aquel miércoles para estudiar el catecismo. “Mediante engaños, el inculpado llevó a la afectada a las oficinas del recinto en donde abusó sexualmente de ella. Luego de la agresión, la infante huyó del lugar en busca de su madre, quien de inmediato solicitó el apoyo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para detenerlo”, precisó un comunicado oficial.

Destacó la imputación por el delito sexual “agravado”, considerando que el inculpado tuvo contacto con la víctima por motivos religiosos y aprovechó la confianza depositada por afectividad. Al mismo tiempo, la nota aclaró que no se daban a conocer los nombres para respetar el artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Y apuntó un detalle, no menor: “La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario”.

Antes de la intervención del cardenal en el desayuno, la nueva portavoz episcopal Marilú Esponda dio lectura a un comunicado en el cual se “condenó enérgicamente” los hechos denunciados y aclaró que, en caso de ser verificados, intervendrá la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México, la cual también expresó su “plena disponibilidad” para colaborar con las autoridades en la investigación de lo ocurrido.

“Desde este momento hasta que se resuelva el caso, este sacerdote dejará de ejercer sus funciones actuales ad cautelam. Apegado a las directrices del santo padre, ratificamos nuestro criterio de actuación de ‘tolerancia cero’ ante estas situaciones”, abundó.

Los periodistas asistentes al desayuno con Aguiar sacaron a colación la labor de su predecesor, el cardenal Norberto Rivera Carrera. Recordaron que él mismo fue acusado ante la justicia por supuesto encubrimiento de sacerdotes pederastas, situación que logró salvar sin consecuencias jurídicas. Entre otras cosas porque la denuncia, en realidad, partió de unas declaraciones del propio purpurado el cual, en su momento, habló de 15 acusaciones contra clérigos de la Arquidiócesis.

Al respecto, el nuevo arzobispo confirmó que una de sus primeras acciones fue preguntar sobre eso a la Comisión presidida por el sacerdote Jorge Estrada y este le respondió que esos casos “ya están cerrados” porque “ya fueron resueltos conforme lo que pidieron las autoridades en cada caso”.

“Entonces ya no me tocan a mí porque ya están definidos, lo que ya está resuelto ya está resuelto y de ahora en adelante, como lo hice esta mañana, actuaré, con mucho dolor porque yo hubiera querido comenzar con noticias buenas este desayuno, pero las cosas se imponen por sí mismas y estaré muy pendiente”, garantizó.

Leave a Reply