SALGADO MACEDONIO ¿EN LA CUERDA FLOJA? / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas #JuevesDeMasColumnas
Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT, PES) terminó el pasado miércoles 24 con un señalamiento donde por carecer del reporte de gastos de su campaña podría perder el registro ante el INE. Todavía no es algo concluyente y falta la votación del jueves 25 de marzo para que el proceso pudiera pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial para que se dé la revocación de su campaña.
Hay 60 candidatos de MORENA en la misma situación en Estados como Baja California, Zacatecas, Guerrero, Sonora y CDMX, entre otros, por lo que Mario Delgado está apelando a modificar las acciones del INE por considerarlas de mala fe. Lo increíble es que su partido se ponga en riesgo por faltas administrativas que abonan a la transparencia en los gastos de campaña de sus candidatos y que son un simple reporte de gastos. Llama la atención la falta de operatividad del partido en el poder o su opacidad, en el caso que dicha falta sea intencional.
La de por sí cuestionada candidatura de Salgado Macedonio vuelve a estar en entredicho por una verdadera estupidez, ¿será que la ineptitud de su partido pueda más que las dos denuncias por violación y las tres por acoso sexual que MORENA consideró improcedentes para ratificarlo y que ahora por no meter un simple reporte se caiga su postulación?
No extraña que a MORENA le pese el INE, eso ha sido claro siempre. Mario Delgado sostiene que los 60 candidatos que comparten este dictamen del INE estan siendo señalados “a la mala”. Técnicamente los lineamientos del INE son claros y específicos en sus fechas y procedimientos. ¿Cuál es el problema de entregar un reporte de gastos de sus candidatos? Estamos hablando de cantidades nada despreciables y más tratándose de 6 decenas de candidatos.
En campaña la relación con el INE es fundamental para todos los candidatos y candidatas, un descuido así no pasa desapercibido ni deja de levantar sospechas sobre las finanzas que soportan la operatividad de las campañas. Salgado Macedonio ha sido señalado por su cercanía con grupos de crimen organizado en Acapulco durante su Presidencia del Puerto. Ha sido cuestionado y ratificado por el órgano interno de MORENA ya en una ocasión por sus problemas con denuncias. Es una candidatura que se sostiene aun despues de haber sido señalada por la sociedad civil con el hashtag #UnVioladorNoSeraGobernador, por fuerte que lo mantenga su partido no deja de sostenerse con alfileres y ahora por un simple trámite vuelve a la cuerda floja. Es mucho descuido por parte de MORENA. Podría ser una movida para tener injerencia en estatutos del mismo INE o para crear discrepancias que demeriten la postura del mismo.
Falta ver que pasa el 25 cuando se ratifique la postura del INE, igual se puede estar nomás quemando pólvora en infiernitos, pero a muchas nos encantaría que se cayera Salgado Macedonio por su falta de valor y postura moral y no por un simple trámite omiso. De igual manera si cayera muchos sectores de la sociedad civil se sentirían aliviados.