SANGRE TZOTZIL DERRAMADA EN CHIAPAS / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN @escdesenoritas ESCUELA DE SEÑORITAS

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

 

El conflicto armado por parte de Almada contra Chenalhó no ha sido atendido de manera adecuada ni por el gobierno estatal ni federal, las OSC como lo es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que afirma que las agresiones sufridas en recientes fechas son de Chenalhó cuando todos los testigos y observadores de Derechos Humanos como el Comité Digna Ochoa afirman que son de Aldama, contrario a lo que sostiene el FRAYBA.

 

Los grupos paramilitares que han cobrado ya 20 vidas usando armas de fuego y municiones no son gratis, es obvio que hay una agenda muy antigua soterrada en esa y muchas otras zonas del Estado y que son manipuladas con fondos públicos por la Presidenta Municipal Verónica Ruíz Pérez y, particularmente el padre de ésta, qué agendas agrarias hay en esa zona que tenga que cobrar 20 vidas impunemente ante los ojos de la Guardia Nacional. Por usos y costumbres tras la muerte de su esposo, el síndico, desaparecido el 4 de mayo y encontrado sin vida el 6 del mismo mes, quien hacía las labores de Presidente Municipal pues era HOMBRE y ESPOSO, la misma autoridad se le confiere al padre. En fin que ahí la Presidenta no pinta nada más que lo que manden los señores.

 

Afirman en su comunicado las OSC que no son el FRAYBA que los habitantes baleados en últimas fechas y que dejaron un muerto y un herido, se dirigían a trabajar sus tierras cuando fueron emboscados por grupos de Aldama y que no hubo ni fuego cruzado ni resistencia armada de ningún tipo.

 

Bajo la dirección por la voluntad del Obispo (ahora ex obispo – pues cumplió 75 años en junio –) Monseñor Raúl Vera desde 2015 el FRAYBA ha operado bajo la dirección de Pedro de Jesús Faro Navarro (Pedro Faro) pero qué intereses pueden subyacer en cambiar la narrativa que sostienen otros defensores de derechos humanos que observan a petición de 134 comunidades indígenas como lo es el Comité Digna Ochoa A.C. que sostiene lo contrario a la narrativa del FRAYBA que lanza un desplegado y aprovecha alianzas y buenas voluntades para sesgar la verdad de un ataque armado (por mencionar sólo el más reciente).

 

El conflicto por los límites entre Aldama y Chenalhó es viejo y complejo, el reclamo es la falta de atención de la Secretaría de Gobernación para mantener a raya a grupos paramilitares de uno y otro frente (si los hubiera) y salvaguardar las vidas de los Tzotziles que siguen cayendo uno tras otro. La Presidenta de Aldama, Verónica Ruíz Pérez, asumió la presidencia ya durante el gobierno actual. El gobierno del cambio, de la

no corrupción, de los valores, de los abrazos no balazos, de acusar a los narcos con sus mamás. ¿Con quién vamos a acusar al papá de la Presidenta Municipal de Aldama y al FRAYBA que tan abiertamente abraza su agenda, sea la que sea? Con la Guardia Nacional obviamente no, con el gobierno estatal, pues ellos prometen siempre resolver lo que no resuelven, con el gobierno federal que responde con retórica y metáforas y ocurrencias en una mañanera en la que no se ha tocado el caso ni se tocará. Porque en la Necroeconomía que vivimos en esta Pandemia donde los muertos se cuentan por miles una vida más – Tzotzil o no – no es nada, es un granito de arena en un panteón que se llama México. Murió un hombre, siendo Tzotzil, un Hombre Verdadero, como se autodenominan ellos, éste murió en los altos de Chiapas.

Para más información vean el comunicado del 19 de agosto de 2020 que promulgó el Comité Digna Ochoa en el siguiente enlace de Facebook https://www.facebook.com/comite.dignaochoa.7/posts/1154020168332165