SAT DESCARTA NECESIDAD DE REFORMA FISCAL Y PIDE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS: @SATMX

NACIONAL

La urgencia de resolver los litigios fiscales fue destacada por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, quien afirmó que el Poder Judicial debe acelerar la resolución de estos casos para recuperar los recursos derivados de defraudaciones fiscales. Asimismo, subrayó que no es necesaria una reforma fiscal para mejorar la recaudación en el país.

“Todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar”, enfatizó.

La lista de 13 grandes contribuyentes con deudas por defraudación fiscal asciende a cerca de 130 mil millones de pesos. Martínez Dagnino explicó que estos casos experimentaron retrasos significativos, con litigios que se han demorado en promedio 150 días y, en algunos casos, hasta uno o dos años más.

El funcionario también destacó que, entre 2019 y junio de 2024, el SAT recaudó casi 21 billones de pesos, un aumento real del 13.1% en comparación con la administración anterior y 6.6 billones de pesos en términos nominales.

“Al inicio de la administración los contribuyentes nos comentaban que no iban a pagar y que estaban esperando la condonación; la condonación ya no existe, ya no hay privilegios, ahora todas y todos contribuimos”, destacó.

Además, se realizaron auditorías a contribuyentes de diversos tamaños, al lograr una recaudación de 3.3 billones de pesos, lo que supera en 2.1 billones la recaudación obtenida anteriormente.

Actualmente, el SAT tiene en proceso 17 mil actos fiscales, de los cuales 2 mil 500 corresponden a grandes contribuyentes. Martínez Dagnino destacó que la recaudación de este grupo ha crecido de 500 mil millones de pesos a 1.3 billones de pesos, al asegurar que todas las auditorías se realizaron al respetar “los derechos de las y de los contribuyentes”. ‎<Se editó este mensaje.>