SE ABRE LA TIERRA Y DECLARAN EMERGENCIA EN DURANGO
DURANGO, DURANGO.- La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Gómez Palacio, Durango, por un socavón de ocho metros de diámetro y 10 de profundidad que se registró en la colonia Bella Vista de esta ciudad, la segunda en importancia del estado.
El hundimiento se registró el pasado 30 de abril y provocó la evacuación de al menos 20 familias de los alrededores quienes se fueron a vivir con familiares y permanecen a estas fechas con ellos.
Los vecinos del lugar aseguran que de repente se escuchó un gran ruido, un ligero movimiento de tierra y un fuerte olor a gas el día que se registró este socavón a tres calles del parque Morelos, en pleno centro de la ciudad de Gómez Palacio.
Adelmo Ruvalcaba, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio dijo que lo sucedido fue una depresión geológica por la recarga de los mantos acuíferos; sin embargo, no descartó que se pudiera presentar otro hecho similar en cualquier otro punto de la ciudad o de la misma colonia.
Esto fue lo que llevó a la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de emergencia para este municipio debido a que no es el primer hundimiento que se registra, en los últimos siete años van más de cinco.
Por lo pronto se está llenando el socavón con tierra y piedra y los trabajos podría tardar alrededor de 15 días debido a que se requieren alrededor de mil 700 metros cúbicos de piedra, grava y arena para compactar toda el área.